Make your own free website on Tripod.com

MAPA IDEOLOGICO

ARTICULOS DE OPINION ******
DICCIONARIO EXPRESS DE POLITICA******
TRUCOS Y ESTRATEGIAS EN DESOBEDIENCIA CONTRA LAS AUTORIDADES ******
MAPA IDEOLOGICO*******
CONFERENCIA LIBERAL VENEZOLANA

PARA UBICAR BIEN LAS IDEOLOGIAS E LAS CORRIENTES POLITICAS

DISPONIBLE PARA LA VENTA EN :
 
1.- CEDICE: Av. Andrés Eloy Blanco (Este 2) Edif. Cámara de Comercio de Caracas
Nivel Auditorio, Los Caobos, Caracas, Venezuela.
Telf.: +58 (212) 5713357 / Email: cedice@cedice.org.ve 
 
2.- PROVEEDURIA DE LA UCAB: modulo 5 PB
TELEF : (212) 471-03-74 Universidad Católica Andrés Bello. Final Prolongación Av Paez. Montalbán - Caracas. 
 

notamapa.jpg

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 6066
 
 
 
 

 

PRESENTACION

 

Orientarse en el mundo de la política resulta tarea intrincada para la persona que no tiene estudios especializados en la materia: no es fácil entender qué representa cada partido y cada grupo, cada líder que aparece en la escena con sus propuestas y sus ideas. Esto es así porque, en el mundo de hoy, muchos se precian de rechazar toda ideología y casi todos tratan de presentarse al público como puros defensores del ciudadano, sin más programa que el bienestar común. El lenguaje “políticamente correcto” que ahora está en boga, por otra parte, sólo sirve para complicar el entendimiento de las cosas, pues está cargado de eufemismos, de tácitas prohibiciones sobre lo que es lícito o no decir, evadiendo toda calificación: así se evita ofender a algunos, sin duda, pero se hace más difícil la clarificación de los conceptos y de las diferentes líneas de pensamiento que existen respecto a los problemas de actualidad.

Para poder comprender mejor lo que se ofrece al ciudadano en cada proyecto político el recurso más utilizado hasta ahora es apelar a una vieja terminología ‘topográfica’ que heredamos de la Revolución Francesa. Esta se basa en una gradación lineal continua que va de izquierda a derecha (o de derecha a izquierda, como más le guste al lector) lo cual permite situar cada manera de pensar sobre una especie de eje. Las izquierdas, dadas al cambio, y las derechas, más inclinadas a mantener el orden existente, rodean a un centro, donde conviven todo tipo de moderados.

Esta clasificación, útil a veces para entender cómo se diferencian y cómo se vinculan las ideologías, resulta sin embargo tremendamente simplista y muchas veces engañosa, porque no acierta a diferenciar modos de pensar que, siendo muy distintos, resultan igualmente de derecha, o de izquierda, o de centro. Así se coloca en una misma posición a figuras como Hitler, Pinochet o Ronald Reagan -que poco tienen que ver entre sí- calificándolos a todos de “derechistas”, o se mezclan liberales y socialdemócratas como si todos fuesen “de centro”. El ciudadano, entonces, queda casi tan confundido como al principio, preguntándose qué será lo que une o diferencia a diversos personajes y formaciones políticas.

El Mapa Ideológico-Político de Venezuela, que Marco Polesel ha elaborado gracias a su dedicación continua al tema, presenta una solución efectiva a este problema que permite a quien lo observe comprender mucho mejor a través de qué se diferencian los diversos partidos y grupos que hoy existen en el país, así como de coincidencias importantes. Su aporte esencial es que, en vez de utilizar un solo eje (de izquierda a derecha, digamos) el Mapa utiliza dos, agregando otro que va de “arriba a abajo”. El eje económico, que se extiende horizontalmente, se complementa así con un eje vertical, que sitúa a cada ideología según su posición en cuanto a las libertades individuales y la democracia. Queda así definido un espacio continuo y dinámico donde tiene mucho más sentido y precisión ubicar a cada quien, diferenciando posiciones que en nada se parecen entre sí y que quedan nítidamente clasificadas en este espacio.

El mapa –como todos los mapas- sirve entonces para orientarnos, para no perdernos, para comprender donde está situada cada formación política, líder, gremio o institución, y dónde, de paso, según nuestra forma particular e individual nos ubicamos nosotros. De esa manera podemos tomar decisiones con mucha mejor información, decidir a quien queremos apoyar, participar con mayor conciencia y comprensión de lo que estamos haciendo.

Sirvan estas breves líneas para felicitar al autor de tan valioso aporte y para recomendar a todos que lean los textos elaborados en este manual instructivo, que servirán para entender mejor las diversas posiciones políticas que se presentan en un mundo siempre cambiante. Sólo deseamos agregar que, así, esperamos se pueda contribuir a hacer de Venezuela un país más próspero, más pacífico, mas analítico y consciente  -sobre todo- más libre.

 

Carlos Sabino

Guatemala, 2005

 

INTRODUCCION

 

A finales de los años 80 y principios de los 90, se libero el mercado de sistemas de televisión por satélite en Venezuela, lo cual constituyó para muchos,  la apertura de una ventana al mundo. Antes de esto solo se podían ver 4 canales (2-RCTV-, 4-VV-, 5-TN- y el 8-VTV-; como así se conocían). Causaba mucha impresión poder al fin ver y oír transmisiones televisivas de otros países;…ser “libres” y tener disponibles tal cantidad de opciones. Una de estas “opciones” era la televisión italiana (RAI, International) que me permitía el acceso frecuente a programas de opinión política.

Intensos debates, muchos y complejos temas y las posiciones asumidas por los diversos actores políticos que intervenían en esos programas ciertamente eran de difícil comprensión. Para poder entenderlos era preciso a lo menos, saber que significaba izquierda o derecha, así como también que era  la  centro izquierda o la centro derecha. ¿Cómo superar esta debilidad?

En aquellos tiempos se comentaba mucho el fenómeno chileno y empecé a investigarlo; resolví ir de visita turística a ese país, quedando realmente impactado. Me encontré frente a un país latinoamericano, cercano a nuestra cultura e idioma, donde existía orden y organización, limpieza, sobre todo era notorio el progreso, bienestar, la modernidad y la seguridad personal. Ciertamente un panorama muy distinto de aquel que  estábamos viviendo en Venezuela y diametralmente opuesto al que vivió el Chile de los años  70. ¿Que sucedió de tan extraordinario en esas dos décadas?

Fue así como opte por un estudio de postgrado en Gestión y Políticas Públicas en la universidad de  Chile, y fue durante esos dos años que fui capaz de ir superando mis grados de ignorancia en ideología y política. Durante este proceso se me ocurrió elaborar una herramienta para ordenar y facilitarme el aprendizaje de estos complejos temas y conceptos; es así como, surge  la idea del Mapa Ideológico.

Comencé a prepararme para elaborar un mapa diseñado profesionalmente, y desde entonces he recopilado una importante cantidad de textos y fuentes, los cuales sirvieron para incluir en el manual lo mas importante;  pero en el caso del mapa, éste ha sufrido diversas transformaciones producto de un taller de inducción ideológica impartido a mas de 220 personas, donde se recogieron suficientes opiniones y observaciones sobre su contenido, en forma y fondo. Como resultado de estas experiencias, se ha logrado concretar la elaboración de este manual y así servir de apoyo al Mapa Ideológico. Este manual esta compuesto de 3 partes; en la primera se exponen: ciertos principios y conceptos básicos, luego se  explican los ámbitos de políticas públicas y de análisis político para luego comprender lo que son las  “Bases de Acción Política”.

La segunda sección esta compuesta por el centro de este manual, que es el Mapa Ideológico. Se explicaran cada componente del mapa y su significado. Podrán conocer a grandes rasgos que significa cada cosa que esta diseñada en el mapa y las partes que lo componen, así como su justificación, también se explicara como opera el mapa para poder ser utilizado en el análisis político. La tercera y última parte  tiene que ver con el alcance y utilidad práctica del mapa, es decir, una vez internalizados los conceptos y teniendo el mapa en la mano, serán capaces de comprender  y ubicar las ideologías políticas, doctrinas, corrientes, tendencias y movimientos políticos, lideres, actores políticos,  gremios, organizaciones intermedias, entre otros.

Cuando surjan  dudas, cuando vean un debate político o cuando lean algún artículo o noticia;  traten de ubicar a los actores dentro del mapa. Utilicen el mapa para ubicarse ustedes mismos, identifiquen a sus pares, cuando escuchen a alguien hablar, desde una persona común hasta algún líder político ubíquenlo en el mapa, verán lo útil e interesante de estos ejercicios. Por último, otro de los objetivos de este trabajo es el de servir a la enseñanza de los demás;  personas que hoy en día se encuentran en la misma situación de desconocimiento en que me encontraba hace algunos años, muchas de estas personas  se encuentran manipuladas e instrumentalizadas por terceros; por lo cual este instrumento debe y puede servir para la divulgación del conocimiento verdadero; que las personas conozcan, identifiquen y sigan sus ideas… no sean manipuladas ni instrumentalizadas por personas o grupos de ellas.

 

Marco Polesel

Caracas, 2005
 

MAPA IDEOLOGICO / su composicion y funcionamiento

Bien ahora estamos frente a nuestra herramienta grafica donde están incorporados la mayoría de los conceptos y  elementos que hemos reseñado hasta ahora. Vamos a explicar el contenido del Mapa Ideológico.

 

DESCRIPCIÓN DEL MAPA

El mapa se encuentra dividido en 4 cuadrantes o zonas§. Una línea vertical define las secciones  derecha- izquierda y una línea horizontal fracciona el mapa en  dos partes, una superior y otra  inferior.

En los bordes del mapa , se encuentran identificados tres ámbitos clásicos de análisis político e ideológico que son : 1) el ámbito político (borde izquierdo completo) , 2) el ámbito Económico (borde superior completo) y el 3) el ámbito de políticas sociales , socioeconómicas y de temas morales o ético – valóricos( borde parcial del cuadrante superior derecho) , estos tres ámbitos se encuentran acompañados de unas barras que indican o sugieren niveles o grados de incremento o disminución según sea el caso de análisis , a excepción del ámbito social; el cual hace referencia simplemente a dos subconjuntos : 1) es la superior,  identificada como el área Liberal que abarca tanto los cuadrantes superior izquierdo como el derecho y la inferior,  el área Conservadora,  que dibujada en color verde abarca solo, una parte del Socialismo Cristiano, a los Demócrata Cristianos y solo una fracción de los Liberales Cristianos.

Una vez definidos todos los parámetros, ya podemos ir ubicando las diferentes ideologías, corrientes y/o tendencias políticas existentes dentro del mapa. Comencemos por ubicar en la parte superior de la línea horizontal (área Demócrata), dos grandes subconjuntos, como son la Centro Derecha y la Centro Izquierda, ellas se encuentran incluidas en un ovalo con borde azul celeste; dentro de ella están la izquierda y la derecha moderada, dando a entender que los radicales están fuera de este ovalo. Dentro de los moderados se encuentran las siguientes corrientes políticas: La Social Democracia (ovalo amarillo), el Social Cristianismo (ovalo rojo-verde), La Democracia Liberal (ovalo azul); el liberalismo cristiano (circunferencia azul-verde) cabe aclarar que el Social Cristianismo se encuentra dividido en dos corrientes: una que tiende mas al socialismo, izquierda cristiana (rojo) y la otra que tiende hacia la Democracia Cristiana en la Centro Derecha.

Los Socialistas Democráticos , Socialistas Liberales,  Socialista Reales o Comunistas, estos, circunscritos en óvalos naranja , rojo-azul y rojo oscuro, respectivamente. Por último, hemos dibujado un gran círculo rojo claro que envuelve todo lo que este a la izquierda del mapa para indicar que todo es socialismo y que este se encuentra clasificado en diferentes tendencias , tanto demócratas como autoritarias, al estas tender hacia el estatismo, entonces  se producen los fenómenos de Populismo, Demagogia y corrupción.

Por último, en el cuadrante inferior izquierdo están indicadas las corrientes, teorías y movimientos políticos socialistas autoritarios: radicales, revolucionario, nacionalistas y antiliberales. A la izquierda de este sub-cuadrante esta el  Comunismo o Socialismo Real (ovalo rojo) también denominados revolucionarios, y a la derecha de este sub cuadrante tenemos al Fascismo, Nacional Socialismo (Nazismo); agrupados en una media luna negro gris, para diferenciarlos  del comunismo donde la actividad económica, es encuentra, tuteladas,  por el estado (Capitalismo de Estado y el Corporativismo).

Definidos todos estos parámetros , podemos ir ubicando entonces : organizaciones políticas, Ong´s, instituciones intermedias , medios, gremios, universidades , entre otros,  dentro de los conjuntos de las corriente o zonas a las cuales pertenecen, así como podemos ubicar los diferentes tipos de ideología política que caracterizan un gobierno determinado, así como las diferentes tendencias .


 



§ Aclaratoria: Existe un 4° cuadrante – el inferior derecho - . En esta zona se pueden incluir todos aquéllos regímenes, corrientes o tendencias que, aun restringiendo las libertades políticas, pueden llevar a cabo reformas liberales graduales e inclusive grandes cambios estructurales (que se les puede hasta denominar  “Revolucionarios”), hacia las libertades y aperturas económicas, sin libertades políticas.


 

peru.jpg

Enter content here

Enter supporting content here