Make your own free website on Tripod.com

TERMINOS EN IDEOLOGIA

ARTICULOS DE OPINION ******
DICCIONARIO EXPRESS DE POLITICA******
TRUCOS Y ESTRATEGIAS EN DESOBEDIENCIA CONTRA LAS AUTORIDADES ******
MAPA IDEOLOGICO*******
CONFERENCIA LIBERAL VENEZOLANA

Diccionario Express

 

Termino o Concepto:

Explicación y su rol dentro del mapa:

Autoritarismos

Mal uso y abuso de la autoridad. “Regímenes que privilegian el aspecto del mando y menosprecian de una manera radical el consenso; concentrando el poder político en un solo hombre, élite, oligarquía o grupo; restando valor a las instituciones representativas: de ahí la reducción a la mínima expresión de la oposición, la anulación de las instituciones encargadas de transmitir el poder de abajo hacia arriba”[1].

A. Revolucionarios

El caso de los revolucionarios: ídem Autoritarismo de extrema izquierda o izquierda radical, grupos marxistas leninistas, etc. “Comunismo”  como modelo económico y político.

Autoritarismos Nacionalistas

Ídem A. Doctrina política que exalta los caracteres e intereses nacionales como directriz única de actuación. “Corporativismo” y , “Capitalismo de Estado” como modelo económico.

Bien Común

 

El bien común es el de los individuos como miembros de un estado, es un valor que los individuos de una sociedad pueden perseguir solo de manera conjunta, en la concordia y el acuerdo, este concepto se sitúa entre el bien individual y el bien público propia del social cristianismo.

Bien Individual

 

Son los Derechos de Propiedad , uno de ellos es la propiedad individual o privada, la que por fenómeno de agregado (sumatoria individual), conllevan al bienestar de la sociedad, esta es la tesis del Liberalismo y la democracia liberal. La persona es el verdadero y último fin de toda Política Pública. Toda política debe dirigirse a la generación de opciones donde los ciudadanos puedan desarrollar sus cualidades personales y preferencias.

Bien Público

El bien público es un bien de todos. Tesis de las teorías colectivistas (todos los socialismos), que abogan por la colectivización de los bienes como forma igualitaria de tratamiento de los problemas públicos , de la propiedad y de sus soluciones.

 

 

Capitalismo

 

LIBERALISMO ECONOMICO  O CAPITALISMO :

Se basa en la observación de las causas de la riqueza.
Hazlitt dividió las instituciones básicas de la economía capitalista en cinco, fuertemente relacionadas:

PROPIEDAD PRIVADA: Sin propiedad no puede haber libertad individual, pues coloca al colectivo que posee ese derecho (el Estado, la comunidad local) en posición de ejercer la mayor de las coacciones: el hambre.

MERCADOS LIBRES: El libre mercado no es más que la libertad de cada uno de disponer e intercambiar como mejor desee su propiedad privada. Es inseparable de la propiedad privada Las personas, escogiendo y consumiendo, forman a través de sus elecciones lo que se ha dado en llamar sistema de precios, que no es más que el resultado de millones de decisiones comerciales individuales

COMPETENCIA:, En cualquier sistema de libre comercio las preferencias de los consumidores crean la competencia entre los productores. Éstos bajarán los precios y sus propios costes e intentarán aumentar la calidad de su producto, no de servir al público, sino de no ser echado del mercado por él y poder seguir obteniendo un beneficio. De hecho, cuanto más mejora un rival en el mercado, más obliga a sus competidores a mejorar
DIVISION DEL TRABAJO:  El recurso económico más escaso es siempre el hombre. Y para aprovechar mejor los recursos humanos está la división del trabajo. La mejora tecnológica y la existencia de dinero permiten a cada hombre realizar un trabajo más específico, compartiendo el producto del mismo con los demás, en lugar de dedicarnos todos a hacer de todo. El aumento en la productividad y la riqueza casi siempre puede estudiarse como un aumento de división de trabajo. De este modo, la agricultura y ganadería, casi la única actividad productiva durante la mayor parte de la historia de la humanidad, ahora emplea a una ínfima parte de los trabajadores en un país desarrollado. Esa fuerza de trabajo extra ha ido a parar a la creación de nuevos bienes y servicios que mejoran la vida de sus conciudadanos

COOPERACION SOCIAL: Es evidente que la división de trabajo no podría existir sin ella, pues ésta sólo es practicable cuando las personas pueden compartir el fruto de su trabajo. Además, permite que esa cooperación se produzca, no por el desinteresado amor hacia la humanidad que no cabe suponer en toda persona, sino por el propio interés. Esto lo hace más efectivo y realista

Centro Derecha

Un área ideológica moderada , donde se incluyen personas, organizaciones, instituciones, etc. moderadas de la derecha. Demócrata Liberales , Conservadores moderados, Demócrata Cristianos o Liberales Cristianos donde todos coinciden en valores políticos democráticos y la visión de economía de mercado en la política económica .

Centro Izquierda

Área ideológica moderada donde se encuentran  Socialdemócratas, Socialcristianos, Socialistas o hasta Socialistas Liberales. En su mayoría Socialistas Reformistas (ver Reformismo) y su visión Progresista ( ver Progresismo) en el manejo de la política económica. El estado es el que se abroga la responsabilidad de suministrar y administrar el bienestar social y así como se sitúa como planificador u orientador central de la economía. El modelo económico es el del  “Capitalismo de Estado”.

 

Consenso

Es la existencia de un acuerdo entre los miembros de una unidad social dada, acerca de principios, valores y normas, también acerca de la estabilidad de ciertos  objetivos de la comunidad y de los medios aptos para lograrlos. (intersecciones entre los ámbitos para una alcanzar una gobernabilidad determinada )

Conservadurismo

Doctrina Política que defiende la moderación en la cantidad y el tipo de reformas que se deben llevar a cabo en la sociedad y procura evitar las rupturas con la situación anterior y con los valores tradicionales. Normalmente defienden una economía de mercado, bajos impuestos, el federalismo y son contrarios al aborto, eutanasia, manipulación  genética de las células humanas; están  a favor de leyes restrictivas migratorias, tenencia de armas.

Comunismo

Sistema de organización social y económica que se basa en la propiedad colectiva de los medios de producción (eliminación del bien privado o propiedad privada), la supresión de la familia a fin de que  los efectos privados no hagan disminuir  la devoción por el bien público, y la distribución de la riqueza según las necesidades determinadas por el estado. El estado es el dueño y conductor de las empresas, propiedades, capital y recursos humanos. La riqueza es considerada algo amoral. Las ideas comunistas se originan desde Platón, pasan inclusive por los textos religiosos pero el que se maneja o se conoce actualmente es el Comunismo Marxista (Carlos Marx-marxismo), con sus diferentes tendencias: Leninismo, Estalinismo, Trotskismo, Maoísmo, Eurocomunismo, Marxismos latinoamericanos (Castrismo, Chavismo, Orteguismo)…

Colectivismo

Doctrina o sistema político-económico en donde la actividad productiva debe estar controlada por la gestión colectiva y no por la iniciativa privada de los individuos. En un sistema colectivista, los medios de producción y distribución son propiedad del estado directa o indirectamente y la economía esta sometida a la planificación estatal.[2]

Cooperativismo

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes; por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Sus miembros deben comprometerse en sus deberes y responsabilidades por igual organizadas democráticamente quienes participan en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los socios contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Usualmente reciben una compensación limitada, si es que hay, sobre el capital suscripto, como condición de socio. Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua controladas por sus socios. Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus socios y mantengan la autonomía de la cooperativa

 

 

Corporativismo

Es una doctrina que propugna la organización de la sociedad sobre la base de asociaciones representativas de los intereses y de actividades profesionales y empresariales (corporaciones). Es una propuesta neutralizadora de las formulas conflictivas: como la competencia en el plano económico, la lucha de clases en el plano social y la diferenciación ideológica en el plano político. El problema de las corporativas es que monopolizan el arte, oficio o profesión; por lo tanto la producción, la determinación de normas y de precios (carteles de precios y/o de producción). El modelo de organización social corporativo ha existido desde la antigua Grecia y fue sustitutito solo recientemente por el sistema democrático del siglo XIX. El corporativismo es contrario a la democracia en lo político, contrario al sindicalismo en los social y contrario al capitalismo (economía de mercado) en lo económico; es por ello que este ordenamiento renace en la época de la revolución industrial como movimiento alternativo de protesta por parte de los socialistas en contra del capitalismo. Este sistema o modelo ha sido bandera política tanto de los socialistas como del los nacional socialistas y fascistas.

Corriente

Curso, movimiento o tendencia, de sentimientos o ideas comunes entre un colectivo. El término corriente, en un sentido político se refiere a una ideología o doctrina actualizada o revisada para el momento actual, que esta en uso en el momento presente.

Corrupción

Es un acto que se produce cuando es sobornado un funcionario público  o este se apropia de dineros públicos para usos personales o partidarios. La corrupción administrativa en la cosa pública es la más sensible ya que están involucrados fondos públicos. Se produce cuando se multiplican las instituciones y las leyes creadas por el mismo estado (estatismo), funcionando como  alcabalas para la irremediable proliferación de funcionarios corruptibles.

Doctrina

Conjunto estructurado de ideas, teorías y enseñanzas de un autor, de una escuela, de una organización política o de una religión. Doctrinario es aquel que sigue o se atiene rígidamente a los principios de su propia doctrina, presta especial atención a la teoría, más que a la práctica.

Democracia

La democracia es un régimen político , doctrina política o forma de gobierno en el que la soberanía reside en el pueblo y es ejercida por éste de manera directa o indirecta.  "gobierno del pueblo". El poder para cambiar las leyes y las estructuras de gobierno, así como el poder de tomar todas las decisiones de gobierno reside en la ciudadanía.

Democracia Directa

La democracia directa es una forma de democracia o corriente política en la que los ciudadanos pueden participar directamente en el proceso de toma de decisiones políticas. La democracia directa en su forma tradicional es el gobierno del pueblo mediante refrenda (También se le conoce como Democracia Plebiscitaria).

Democracia Representativa

En esta forma de gobierno o corriente política,  el pueblo delega la soberanía en autoridades elegidas de forma periódica mediante elecciones libres. Estas autoridades en teoría deben actuar en representación de los intereses de la ciudadanía, como bien indica el adjetivo representativo.

 

 

 

Democracia Participativa

Democracia participativa es una expresión amplia, un término de límites borrosos, que se suele referir a formas de democracia en las que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa.

Bajo este término paraguas se incluyen diversas formas o variantes de democracia:

Estas formas no deben considerarse como excluyentes entre sí. Más bien, cada una de ellas apunta en una determinada dirección sobre cómo hacer avanzar la democracia representativa tradicional hacia sistemas con mayor grado de participación. En la práctica, un sistema concreto de democracia participativa puede basarse en ideas y métodos provenientes de distintas variantes.

Derecha política

El concepto de derecha se refiere, al segmento del mapa ideológico opuesto a la izquierda. Normalmente, aunque no siempre, está asociada con el conservadurismo. También existe una sección de la derecha como lo es la liberal demócrata  que apoya  los medios para preservar los derechos individuales, el libre mercado y las limitaciones constitucionales al poder del gobierno.

La derecha moderada se suele calificar como centro-derecha, mientras que la derecha radical se le califica a veces como ultraderecha o extrema derecha por los de la izquierda radical o revolucionaria  como forma despectiva de descalificación.

Demagogia

Práctica Política que consiste en la manipulación de la opinión o conducta de la gente por medio de halagos, favoreciendo y estimulando sus aspiraciones elementales e irracionales, con engaños o falsas promesas difíciles de mantener, por lo general con fines de conquistar o mantener el poder y el apoyo de grandes masas de personas. Existen dos tiempos:

1)       De acción inicial: Cuando el líder excita y guía a las masas, aprovechándose de coyunturas especificas, con capacidades excepcionales de oratorias y sicológicas, a menudo instintivas, que le permiten interpretar sus humores y sus exigencias más inmediatas unidas a dotes carismáticas. Los problemas del país se tratan de manera extremadamente superficial y burda; este actuar tiene como objetivo la conquista y el mantenimiento de un poder personal o de grupo. Este proceso se va imponiendo sobre el poder legítimamente constituido y sobre la ley, haciendo valer sus propias instancias e inmediatas 

2)       De consolidación e instauración: Los demagogos (aduladores del pueblo) arrogándose el derecho de interpretar los intereses de las masas como interés de toda la nación, confiscan y secuestran todo el poder y la representación de las masas instaurando una tiranía o dictadura personal.

 

Democracia Cristiana

Democracia Cristiana tiene su genealogía desde Aristóteles, Tomas de Aquino hasta Jacques Maritain Es un movimiento doctrinario intermedio que surge como  contra-referente a las ideas materialistas y colectivistas del socialismo; así como las individualistas del liberalismo.”Dados los principios éticos del cristianismo y la filosofía política de la democracia nada resulta mas lógico que la confluencia de estas dos corrientes en un solo cause.. Cabe aclarar que este fuerte movimiento toma dos cursos paralelos y muy próximos entre sí,(ver socialcristianismo)  aunque algunas veces, la lucha electoral los hace ver como competidores o adversarios[3]: la Democracia Cristiana, acaricia los principios del liberalismo, y toma de éste principios y valores con los cuales coincide, teniendo un vaso comunicante con la Democracia Liberal en cuanto a los principios del libre albedrío, el concepto cristiano de que el hombre se debe a su conciencia y a su Dios y no al estado ni a ningún otro poder terreno y un principio de orden social común como lo es el Principio de Subsidiariedad. Es por este motivo que para efectos del mapa, vamos a ubicar a esta corriente en la centro derecha.

Democracia Liberal

La democracia liberal es una forma de democracia representativa con doctrinario bien definido en lo económico, político institucional y social, que lleva a la acción de gobierno concreta y a la generación de las políticas públicas, los principios y bases de acción política  del liberalismo. Caracterizada por la separación y autonomía de hecho y de derecho del poder y por la transmisión de abajo hacia arriba de la autoridad política; regida por una constitución que complementa la regla de la mayoría típica de la democracia, protegiendo los derechos y libertades de cualquier minoría y en general de cualquier persona.

Los derechos individuales , a la vida , a la propiedad y a la libertad constituyen un límite a la voluntad de cualquier mayoria , éstas materias o derechos no pueden ser sometidos a ninguna votación , no pueden ser restringidos o limitados aun con aprobación mayoritaria . Una parcialidad mayoritaria de la sociedad no puede establecer leyes , inmorales, injustas e irracionales, o que vayan en contra de los derechos fundamentales del ser humano. Si esto sucede la mayoria se vuelve "Tiránica" y la democracia se vuelve "Totalitaria" porque pretende controlar y dirigir  la vida de las personas.

En una Democracia Liberal , los ciudadanos limitan al gobierno, en un sistema no liberal (Socialista de cualquier tipo) es al revés.

La Democracia Liberal se caracteriza por :

·         La limitación de los diversos poderes y control del funcionamiento formal del gobierno

·         Igualdad ante la ley (estado de derecho)

·         Igualdad de oportunidades (Derecho a las libertades Económicas Políticas y Sociales)

·         Derecho a la propiedad privada, y a la privacidad

·         Libertad de expresión, reunión y manifestación

·         Libertad de prensa, así como acceso a fuentes de información alternativa a las propias del gobierno

·         Libertad de asociación

·         Libertad de culto, siempre y cuando no afecte los derechos del otro

Dictadura

Régimen político en el que el poder lo ejerce de manera autoritaria , una persona o grupo , sin ningún tipo de control

 

 

 

 

 

 

Derechos de Propiedad

 

1.- Propiedad Privada o Propiedad Inmueble:(bienes raíces) es en general la tierra y a menudo aquellas cosas que se encuentran dentro o sobre la tierra.

2.- Propiedad como Garantía: Bienes muebles o inmuebles dejados como garantías para la obtención de financiamiento

3.- Propiedad Empresarial:  Activos tangibles o Acciones Intangibles

4.- Propiedad Intelectual: Patentes, marcas y derechos de autor

Estado

En Derecho y en Sociología: Entidad dotada de un poder político, jurídico-legal y administrativo institucionalizado, que preside y ejerce su autoridad sobre todo aquello que afecta a la colectividad

En Política: Unidad político y territorial propia de una federación que se rige por leyes autónomas, propias e independientes.

Estado de Bienestar

(welfare state)

(estado asistencial)

“Estado de bienestar” hace referencia a la provisión de servicios de bienestar por el Estado... Un estado de bienestar es un modelo ideal donde el Estado asume la responsabilidad primaria del bienestar de sus ciudadanos. Un estado de garantías “estándares mínimos de ingreso, alimentación, salud, vivienda y educación como derecho político y no como beneficencia. Esta responsabilidad es comprehensiva, porque se consideran todos los aspectos del bienestar; en un "sistema de seguridad único” sin opciones alternativas.  Toda la  izquierda.

Estatismo

Tendencia política que defiende la plenitud y la supremacía del poder del estado sobre todos los ámbitos de la sociedad. Se caracteriza por un alto nivel de burocracia y la proliferación de instituciones gubernamentales estatales y para estatales,  una economía controlada, típico de los socialismos.

Escuelas de Pensamiento Económico

Existen muchas escuelas de pensamiento económico que generan y publican estudios, teorías y enunciados para las políticas públicas. Pero tomaremos 4 entre las mas importantes visiones( tomaremos como ejemplo la visión sobre el concepto de propiedad privada en cada una de ellas):

1) La Socialista: “La propiedad privada es la culpable de  las más serias desigualdades en la sociedad. Solo con estrictas regulaciones, subsidios, redistribución de la propiedad (expropiaciones) y la instauración de la propiedad común de los bienes (estatizaciones);  la sociedad podrá alcanzar la felicidad, justicia, y dignidad para todos”.[4]

2) Neoclásica-Keynesiana : La propiedad privada  es un componente importante de nuestro sistema social pero su estado como "derecho" es contingente. Debe estar sujeto a  regulación estatal para el bien común. El estado debe intervenir para prevenir los abusos del poder económico, aun en el caso de reducir  prerrogativas o derechos tradicionales de los propietarios”[5]

3) La escuela de Chicago  : La propiedad privada es un tema fundamental para la prosperidad, el desarrollo y crecimiento económico. Por consiguiente, es de importancia extrema por cuanto se justifica que el estado, o más abstractamente la ley, mantenga o modifique los derechos de propiedad de manera tal que identifique los costos de transacción para que a su vez se maximicen el crecimiento y el desarrollo económico. La propiedad privada  no se presenta naturalmente (como en la escuela austriaca), sino que es el producto final del sistema legislativo.”[6]

4) La escuela Austriaca ( Von Mises y Hayek), La propiedad privada es una característica que se presenta de forma natural en la relación entre los seres humanos y las cosas materiales. Los derechos de propiedad y la propiedad privada hacen posible el cálculo económico, una más amplia y más productiva división del trabajo,  por lo tanto incrementa los niveles de prosperidad. De hecho, una sociedad civilizada  es inconcebible en ausencia de la propiedad privada. Cualquier usurpación a la propiedad privada da lugar a la pérdida de libertad y de prosperidad”[7]

Las tres primeras están a la izquierda del mapa y la escuela austriaca opera a la derecha del mapa.

Fascismo

Régimen autoritario fundado por Mussolini en Italia de carácter totalitario, dictatorial, nacionalista, antiliberal y antimarxista implementado en Italia después de la primera guerra mundial y fue el creador del estado corporativo y el capitalismo de estado. Fundamentado en el culto al jefe, exaltación de la colectividad nacional, en el desprecio a los valores del individualismo liberal, contraposición frontal al socialismo y al comunismo, objetivos de expansión imperialista, una socialización política planificada en función  del régimen, una eliminación de la oposición mediante el uso del terrorismo y la violencia, un aparato de propaganda como método de dominación de los medios de comunicación, un creciente dirigismo estatal de la economía que sigue siendo fundamentalmente privada y de un proceso de integración estado partido único. “Capitalismo de Estado” y “Corporativismo” como modelo económico.

Federalismo

El federalismo es un método de organización política, institucional, económica y social donde se crean instituciones y procedimientos que permitan alcanzar una unidad política nacional o identidad respetando la diversidad , donde  la democracia, entendida como un gobierno del pueblo, signifique:"autogobierno".El federalismo ofrece solución a los problemas de las divisiones étnicas, religiosas, sociales y políticas  que implica el reconocimiento de que los intereses y valores individuales o grupales en conflicto siempre están latentes, y que dichos conflictos son normales. El objeto del federalismo es el de reconciliar unidad con diversidad. Es la opción al modelo de naciones-estado como autoridades "soberanas" y unitarias que no pueden gobernar con eficiencia a las sociedades complejas y diversas. 
Se entiende entonces que el federalismo puede conciliar intereses, valores, preferencias diversas que son inherentes a la sociedad. No es tal diversidad indicador de mal funcionamiento del sistema; ella proporciona información para diseñar y adaptar las respuestas institucionales al cambio. Los conflictos son desafíos y procesos normales de la política.

 

 

Falangismo

Movimiento político fundado por José Antonio Primo de Rivera, Julio Ruiz de Alda y Alfonso García Valdecasas en Octubre de 1923. De ideología antiliberal y anticomunista, próxima al Fascismo italiano, defendía un estado corporativo, una justicia social sin lucha de clases, y un nacionalismo basado en la tradición imperial católica. El general  Franco decreto al unión de la Falange con la Comunión Tradicionalista en abril de 1937, donde surgió la Falange Española Tradicionalista, único cause de participación política durante el Franquismo.[8]

Gobierno

Institución política formada por un Presidente y sus ministros. Es el conjunto de personas que ejercen el poder político, que determina la orientación política de una sociedad. Gobernantes son el conjunto de personas  que gobierna al estado y Gobernados son el conjunto de personas que están sujetas al poder de gobierno en un área estatal. En un sentido amplio y moderno, también se incluyen a las instituciones y poderes públicos en este aspecto el gobierno constituye un aspecto del estado. Analizado todo esto en conjunto se define el régimen político.

Ideología

O ideario. Sistema de Creencias políticas: Un Conjunto de ideas y valores concernientes al orden político que tiene la función de guiar los comportamientos políticos colectivos. Son los  que caracterizan el pensamiento de una persona, de un colectivo, de una época o de un movimiento. Desde el punto de vista filosófico es la disciplina que estudia las ideas, sus características y sus orígenes. Forma de pensar en política el primer y básico eslabón de fundamentos.

Izquierda  política

Es un término típicamente asociado a cualquier clase de socialismo o socialdemocracia. Existe un amplio espectro político que va desde la izquierda moderada a la extrema izquierda. El comunismo (así como la filosofía marxista en la que se basa). La izquierda también está asociada con los sindicatos aunque éstos no sean exclusivos de la izquierda. También se consideran de izquierda a movimientos sociales como el de la antiglobalización, ecologismo, el feminismo, los movimientos indigenistas, el pacifismo , algunos movimientos raciales. La izquierda más moderada se suele calificar como centro-izquierda mientras que la izquierda radical se califica como ultra izquierda, extrema izquierda o izquierda revolucionaria.

Individualismo

Es un sistema filosófico que considera al individuo como el fundamento y el fin de todas las leyes y normas políticas  morales. Doctrina poética que defiende la libre, acción de individuos sin la intervención y mucho menos el abuso del estado.

Laborismo

Movimiento o Corriente Política de los socialistas Británicos. Define una orientación ideológica como política. Este movimiento surge a mitad del siglo XIX. Se consolido primeramente como un movimiento sindical y sus manifestaciones políticas fueron como grupo de presión. El laborismo es un fenómeno que ocurre del surgimiento o pase a la actividad política de la clase o el movimiento obrero. Esta corriente se ubica en la izquierda democrática, aunque en la actualidad vemos a un partido laborista británico muy de centro izquierda, con un fuerte apego a los principios y fundamentos de la socialdemocracia.

 

 

Liberales

Son pensadores, grupos de personas, tanques de pensamiento, escuelas de estudios económicos o fundaciones que comulgan y promueven los principios liberales o el liberalismo. Cuales son estos principios: la propiedad privada, la libertad en todos los ámbitos acompañada de la responsabilidad individual, la paz, la igualdad de derechos ante la justicia e igualdad de oportunidades en lo económico, la democracia, la tolerancia, el capitalismo como sistema económico (economía de mercado) .[9]

Liberalismo

La historia del liberalismo esta estrechamente ligada con la historia de la democracia. Doctrina que defiende la primacía de la libertad del individuo en cualquiera de las actividades políticas económicas y sociales donde predomina la amplitud de ideas, y el papel del estado se limita a funciones propias y básicas de salud, seguridad, educación, infraestructura, relaciones internacionales. Sus principales pilares: a) La propiedad de bienes privados b) La libertad c)La paz social d) La igualdad de Oportunidades e) igualdad de derechos ante la ley sin discriminaciones f) La Democracia g) Estado Limitado h) Tolerancia.

Mapa Ideológico

Es el  ordenamiento visual de personas, instituciones, doctrinas, ideologías, corrientes políticas, organizaciones intermedias u organizaciones políticas de acuerdo a ciertos ejes conceptuales. Este tipo de ordenamiento esta condicionado por las situaciones históricas, culturales, tradiciones sociales y el sistema político y de partidos de una sociedad. En este ordenamiento utilizaremos tres ejes o ámbitos: 1) Ámbito Económico aunque también ideológico (izquierda-derecha) 2). Ámbito Político Institucional (Autoritarismo – Democracia) y 3) Ámbito de políticas sociales y Temas ético-Valóricos (Liberales – Conservadores).

Moderados

Organizaciones y personas que propugnan la moderación en los cambios políticos o reformas, el mantenimiento del orden público y el principio de autoridad. El proceso de toma de decisiones políticas viene  dado por un análisis ponderado de causas y consecuencias y de un proceso amplio de consulta política. También es el sector conservador de los liberales.

Marxismo

De Karl Marx y de Engels. Conjuntos de doctrinas de dicho autor y corrientes derivadas de ella que  sostiene que la lucha de clases es la fuerza fundamental de la historia  que conducirá a la destrucción del capitalismo y del estado. Propugna una variante extrema del socialismo, el comunismo.

Mercantilismo

Primitivamente es el sistema económico que da importancia primordial al desarrollo del comercio, en especial el de exportación de bienes , y la de riqueza de un país viene dada sobre la base de acumulación de metales preciosos. Basados en esta primera definición y con el pasar del tiempo, este termino define la síntesis entre el absolutismo estatal y la empresa privada, antes en conflicto, ahora en comunión. Esto se ve actualmente cuando se justifica darle poder al estado para levantar barreras aduanales y proteger al empresariado, esto enriquece al empresariado nacional en simbiosis con el gobierno (capitalismo de estado) se produce una espiral indetenible hacia el estatismo, proteccionismo, burocracia y corrupción. Es cuando se establece una relación clientelar entre sectores del poder político y sectores del poder económico. Típico fenómeno que se produce en los socialismos.

Nación

Conjunto de habitantes de un país o territorio regido por el mismo gobierno. También se refiere al área geográfica o zona donde se encuentran, que comparten una misma lengua, tradiciones e historia, y tienen conciencia de constituir un grupo diferenciado.

Nacional Socialismo Nazismo

 

Es un tipo de socialismo diferente y contrario al socialismo internacionalista marxista.  Nace a finales del siglo XIX como reacción a la sociedad industrial y al avance de las ideas liberales, y los nacionalismos árabes, estaban proponiendo otro tipo de organización diferente al feudalismo y al colonialismo. Fue un fenómeno político de dimensiones mundiales fundado y guiado por Adolph Hitler al término de la 1ª guerra mundial (mejor conocido como Nazismo)[10]. Doctrina política económica y social que defiende una concepción totalitaria del estado, la intervención estatal en la economía, y el poder absoluto de un jefe, de carácter ultra nacionalista y expansionista, que propugnaba la superioridad racial aria germánica y el desprecio y la aniquilación de otros pueblos indicados como inferiores, como el judío y el gitano. “Capitalismo de Estado” como modelo económico.

Neoliberalismo

Corriente de pensamiento solo en de área técnico-económico que se presenta como la vuelta a los valores del liberalismo clásico; en oposición a  Keynes y su escuela donde justifica la intervención del estado en la economía. Proponía un retorno a una economía mas libre a fin de dar solución a los problemas  de la economía contemporánea. En realidad es un término más bien polémico ya que lo utiliza la izquierda con eficacia para descalificar a todos sus adversarios. Esta corriente de pensamiento se vio desprestigiada ya que fue implementada en muchos países , de manera demagógica , populista y deficientemente  por equipos de gobierno socialistas, produciéndose muchas distorsiones que descalificaron injustamente esta propuesta o nueva vía.

Organizaciones Intermedias

Son organizaciones sociales que se encuentran en una esfera comprendida entre el estado y el individuo. No depende del estado y pueden tener fines políticos, sociales, religiosos, sindicales, ambientales, gremiales...

Política

Derivado del adjetivo Polis (del griego políticos) que significa todo lo que se refiere a la ciudad y en consecuencia al ciudadano, lo civil, público. El termino política viene transmitido por el legado de la gran obra de Aristóteles “POLITICA” que ha sido el primer tratado sobre la naturaleza, las funciones, las divisiones del estado y sobre las varias formas de gobierno. Arte o ciencia de gobierno. Estrechamente ligado al los conceptos de Poder y Estado. Poder: “consistente en los medios para obtener alguna ventaja” (Hobbes); “El conjunto de de los medios que permiten conseguir los efectos deseados” (Russel). Específicamente nos interesa el tipo de poder político

 

 

 

Poder

El poder Político esta dividido en tres clases: El poder económico, el poder ideológico y el poder político. El primero es el que utiliza la posesión de ciertos bienes necesarios en una situación de escasez para inducir a aquellos que no los poseen a tener una cierta conducta que consiste principalmente en la ejecución de algún tipo de trabajo. El segundo se basa en la influencia  que las ideas formuladas de cierta manera, emitida sen ciertas circunstancias, por una persona envestida de cierta autoridad, difundidas con ciertos procedimientos, ejercen sobre los subordinados. El tercero, se basa en  la posesión de los instrumentos, legales, institucionales, a través de los cuales se ejerce la fuerza física (armas de todo tipo o grado).Las tres formas de poder mantienen una sociedad desigual, en el primer caso, dividida entre ricos y pobres, entre conocedores e ignorantes en el segundo y en el ultimo entre fuertes y débiles.

Progresismo

Doctrina política y social que defiende y promueve  el “Estado del Bienestar”, el desarrollo cultural, la defensa de los derechos civiles, y un cierto reparto de la riqueza mediante la intervención estatal. Los progresistas justifican esta intervención, según ellos para suministrarle el bienestar a la sociedad, siendo inclusive su responsabilidad por tal motivo éste debe tener el poder de suministrar la asistencia social y servicios sociales. Progresista es el término con el que suelen auto titularse sectores políticos, generalmente de centro izquierda.[11]Esta visión puede degenerar en el Estatismo.

Populismo

Es una práctica usada por dirigentes o lideres políticos que se envisten como  defensores del pueblo, colocando a este en un sitial supremo pero solo con fines electorales. Es una doctrina política que dice defender los intereses del pueblo, por encima de todo. ”Pueden ser  definidas como populistas aquellas formulas políticas por las cuales el pueblo, considerado como un conjunto social homogéneo y como depositario exclusivo de valores positivos, específicos y permanentes, es fuente principal de inspiración y objeto constante de referencia”[12] . En la práctica el populismo ejecuta medidas de corto plazo, muchas típicas de los socialistas, para impresionar y ganar al electorado: controles de precios, expropiaciones, ayudas o subsidios directos generalizados, proteccionismo arancelario etc.…

Reformismo

Actitud Ex -ante[13] , que procura el cambio, mejoras o reformas políticas “graduales” de una situación establecida, a una institucionalidad ex -post[14]. Este término lo podrán encontrar en literatura y en los medios erróneamente como sinónimo Reformistas = Socialdemócratas. Este termino como lo explica su concepto se refiere a una actitud frente a los problemas públicos que pueden asumir tanto los de centro izquierda como los de centro derecha. Constituyen el camino intermedio entre el conservadurismo y la ruptura revolucionaria. Abogan por los cambios políticos de forma gradual, progresiva y fragmentaria sin sustituir radicalmente el sistema existente.[15] Surgieron de la primera crisis del socialismo cuando unos proponían la toma del poder por vía violenta y otros por las vías electorales.

Radicales

Son lo contrario a los moderados, priorizan la velocidad de los cambios de acuerdo a sus particulares formas de pensar y objetivos fundamentales e ideológicos. Otro grupo lo conforman aquellos que destruyen estructuralmente un sistema o estructura para imponer otro (Revolucionarios).

“Radicalismo es un termino que surgió en Inglaterra a finales del siglo XVIII que sirvió para indicar un movimiento heterogéneo de ideas con el propósito de abandonar todo tipo de ideas retardatarias y toda táctica moderada  para dar paso a un proceso de robusta ( y por tanto radical) renovación en los diversos sectores de la vida civil y del ordenamiento político”[16]

Republicanos

Es el partidario de la república como forma de gobierno y comúnmente en la generalidad de los casos se les conoce también con conservadores. República: Forma de gobierno representativa  en la que el poder del jefe del estado o presidente  procede del voto de todos o una parte de los ciudadanos. La República se propone en contraposición al sistema Monárquico. Existen dos tipos; “República Parlamentaria” (aquella en que el presidente no ejerce la jefatura de gobierno, normalmente este es un primer ministro y viene elegido por el parlamento) y, “República Presidencialista” (es el presidente también del ejecutivo, es elegido directamente por los votantes.)[17]

Revolucionario

La persona que tiende a llevar a cabo Cambios violentos en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación.

Semisocialismo

Son todas aquellas corrientes o tendencias políticas derivadas del Socialismo Utópico, luego del Socialismo Científico y separándose del Socialismo Real ; enmarcadas  dentro del Socialismo Reformista, esta son : La Socialdemocracia, Tercera Vía, Socialcristianismo, Socialismo Democrático, Progresismo; algunas tesis económico-sociales como: Estado de Bienestar Social y Justicia Social, Laborismo,  y el Socialismo Liberal; y por último , algunas tesis exclusivas en el campo de reformas económicas como el Neoliberalismo, Estatismo, Capitalismo de Estado o Corporativo.

Estas definiciones tratan de ubicarse - mediante la gradualidad en reformas - políticas como económicas principalmente en la centro izquierda, entre el Individualismo del Liberalismo y el Colectivismo del Socialismo Real y del Nacional Socialismo.

Son formulas básicamente de orden político-electoral,  extremadamente útiles para recoger o aglutinar a un electorado mayoritariamente irracional poco instruido, el cual no logra definirse ideológicamente hacia cualquiera de las dos tesis de filosofía política integrales capaces de llevar a cabo políticas de estado concretando realmente cambios revolucionarios , sea hacia un orden o una gobernabilidad Demócrata Liberal basada en los principios del Liberalismo o hacia una gobernabilidad  Socialista Marxista-Leninista o Corporativista.

El Semisocialismo es un ámbito donde predomina la “Reforma”, vs. Los  cambios integrales en políticas públicas;…como decíamos,  resultan extremadamente útiles para alcanzar el poder pero extremadamente ineficientes y  en algunos casos nefastas para solucionar problemas públicos estructurales del estado y del gobierno , degenerando en estados graves de ingobernabilidad.

 

 

 

Socialismo

Es un traspaso de los medios de producción de manos de la propiedad privada a manos del estado. El estado Socialista es el propietario de todos los medios materiales de producción y se convierte en el rector de la producción en general. La propiedad es la posibilidad de poseer un bien y la evolución al socialismo no queda satisfecha por una simple transferencia formal al estado. La restricción de los derechos del propietario también es un medio de socialización.[18].

Conjunto de teorías y movimientos políticos y económicos que defienden una organización de la sociedad en la que los intereses colectivo están por encima de los intereses individuales. El socialismo y su colectivismo surgen como contraposición al liberalismo y su individualismo. Las doctrina socialistas tiene su origen en las ideas de: Saint-Simon, Robert Owen, Charles Fourier, Louis Blanc y otros; cuya ideología posteriormente se definió como “Socialismo Utópico”, en contraste con el “Socialismo Científico” enunciado por Marx y Engels en el manifiesto comunista  que dio origen a la primera Internacional Socialista (1864-76). Los objetivos teóricos de este ultimo eran: 1) La conquista del poder político por parte del proletariado, 2) La supresión de las clases sociales y 3) La colectivización de los medios de producción. Al finalizar la primera guerra mundial el Socialismo entro en crisis ya que un grupo estaba favorable a la conquista del poder mediante la lucha armada (de los bolcheviques de Lenin), frente a los mencheviques que se encontraban en una posición más reformista. Esta ruptura genero entonces la división entre Comunistas (seguidores del marxismo o del Socialismo real)  y Socialistas (seguidores de las formulas corporativistas, capitalismo de estado, así como socialdemócratas con el reformismo y el progresismo).[19] 

Social Cristianismo

“El Cristianismo no pudo mantenerse ajeno a las conmociones causadas por la aparición del socialismo y asumió con relación a este una serie de actitudes de dialogo cauteloso con el de tipo utópico o reformista, pasando por una abierta beligerancia con el materialismo marxista hasta una convivencia pacifica que deja a salvo ciertos principios. La doctrina de cristo encierra un contenido que mal interpretado o manipulado tendría similitudes con postulados de tendencias colectivistas. Es pues natural que el Cristianismo y el Socialismo hubiesen seguido rumbos paralelos”[20]. Una vez formulada la Encíclica Rerum Novarum del Papa León XIII en 1891 queda definida esta interpretación en  la línea social progresista  de la iglesia católica y las protestantes. El social cristianismo pretende establecer a la Biblia como su fuente moral y justificación para esa afinidad y conexión ideológica  deseada con el socialismo. Es el Cristianismo con el Socialismo ;  Mises explica esta distorsión como producto del protestantismo que no acepta las enseñanzas de la iglesia en cuanto se hace una interpretación acomodaticia de las sagradas escrituras. Es por este motivo que para efectos del mapa, separamos didácticamente la Democracia Cristiana con Socialcristianismo  ubicándolas en la centro derecha y la centro izquierda respectivamente.”El Social Cristiano es un Socialista no ateo[21]

Socialdemocracia

La socialdemocracia apareció en Alemania de la mano de August Bebel y Wilhelm Liebknecht, principales fundadores del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) en 1869. La Socialdemocracia es una ideología política que surgió a finales del siglo XIX y principios del XX, de la mano de marxistas que creían que la transición a una sociedad socialista podía lograrse mejor mediante una evolución democrática que por una revolución violenta. Es por ello que a los socialdemócratas se les describía como socialistas reformistas (dado que abogaban por el desarrollo del socialismo a través de reformas graduales); en contraste con los socialistas revolucionarios, que pretendían alcanzar el poder mediante una revolución drástica y violenta. A menudo se utilizan los términos "socialismo" o "socialista" en referencia a la socialdemocracia y los socialdemócratas, aunque el concepto "socialismo" es más amplio, ya que en diferentes países pueden incluir a socialistas democráticos, marxistas, comunistas, socialistas libertarios y, a veces, anarquistas. Conjunto de teorías, movimientos y partidos  de carácter socialista moderado que defienden los cambios políticos de manera progresista .

Socialistas Democráticos

El socialismo democrático es una ideología cuyo primer teórico fue Eduard Bernstein, aunque pueden encontrarse antecedentes en socialistas alemanes como Ferdinand Lasalle.

El socialismo democrático se basa en algunos planteamientos de Marx, aunque rechaza la vía revolucionaria como método de cambio político. La manera de avanzar hacia el socialismo sería a través de progresivas reformas parlamentarias.

Los términos «socialismo democrático» y «socialdemocracia» suelen emplearse indistintamente, aunque hay quien considera que el primero es más estatista que el segundo.

Socialistas Liberales

La doctrina nace de un análisis cerrado, distanciado, de la crisis en que cae el socialismo marxista o socialdemocracia. Los Liberal socialistas sostienen que se cae en un error al asumir que el marxismo y el liberalismo son ideologías opuestas e inconciliables, pues en realidad su integración nos solo es posible sino deseable, la condición para que esto suceda es que ambas renuncien a algunos de sus tantos dogmas que ya no encuentran cabida en la actualidad.

Socialistas Reales

Igualmente llamados marxistas o comunistas, son todos sinónimos que de alguna manera se pueden utilizar, dependiendo del análisis, la situación, o el público objetivo. Lo cierto es que Socialismo Real es uno de los términos menos utilizados pero significa lo mismo que el Comunismo descendiente del Socialismo Científico.

Tendencia

Modo de pensar, interpretar o entender, la política, la economía, la religión; de una persona, organización o institución orientado hacia una cierta dirección. Inclinación hacia un fin común.

Totalitarismo

Régimen político en que todos los poderes se concentran en manos de una sola persona, grupo o partido, en que las libertades individuales están abolidas y donde se impide cualquier otro tipo de oposición  ejerciendo un poder absoluto sobre todos los ordenes de la vida pública.

Tercera Vía

Tendencia especifica de la socialdemocracia o en general  de la centro izquierda que se aproxima al centro enfocándose en algunos temas, reformas  o variable macroeconómicas.

 

Visiones Ideológicas

Manejo de los Medios de Comunicación

Existen tres visiones sobre la manera de generar políticas públicas para la regulación de los medios de Comunicación:

1)       Autoritaria: Utilizada por los regimenes autoritarios, totalitarios, revolucionarios y dictatoriales que neutralizan o eliminan toda oferta de información. La políticas es informar a través de la propaganda única y exclusivamente por lo medios creados por el régimen imponiéndola como la única verdad.

2)       Liberal Demócrata: Establecimiento de un mercado libre de información donde deben darse las condiciones para que exista la mayor y mas abierta oferta de información y la demanda es la que determina la verdad, que no es única ni propia de nadie. Cada quien examina los diferentes medios y toma lo mas convincente.

3)       Responsabilidad Social: Esta visión surge como la intermedia entre la autoritaria y la liberal demócrata, con el pretexto de que al haber poca oferta de medios, la información puede monopolizarse a favor de personas o grupos particulares. Es por ello que se justifica la intervención estatal a fin de controlar el monopolio de la información. El problema con esta visión es que el estado, deliberadamente desincentiva la oferta de opciones en medios de comunicación y así justificar su intervención degenerando luego en la visión autoritaria, creándose un círculo vicioso.

“Estatista es cualquier forma de organización política cuyo resultado sea un traslado de recursos de la población al estado, por encima de aquellos indispensables para garantizar la protección de las vidas y propiedades, la aplicación de leyes de carácter general y el mantenimiento de obras públicas indispensables”…

“Los estatistas empobrecen a todos los individuos que no están dentro del aparato del estado, para incrementar el poder, los privilegios y los capitales de los que si están adentro”.

“Todos los estatismos pretenden convertirnos en serviles forzados de un gobierno tiránico que algunos sustentan en mayorías desinformadas y temporalme4nte engañadas, y otros simple y llanamente en la fuerza bruta de ejércitos y policías políticas”[22]

   El Cristianismo…

  “La Igualdad ante Dios”, “Todos los hombres han sido creado iguales”…”Dotado por su creador de Ciertos derechos inalienables, entre los cuales se cuentan , la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”

 El Liberalismo…

   “Igualdad de Oportunidades” : es la igualdad personal ante Dios y ante la Ley. En coincidencia con los derechos humanos inalienables. Leyes racionales y estado de Derecho.

  El Socialismo…

 “ La Igualdad de Resultados “ ; “ Igualdad de Destinos”…”de cada uno según sus posibilidades, a cada uno según sus necesidades”(Kart Marx): Partes equitativas para todos. La vida no es equitativa. La creencia de que el estado puede rectificar lo que la naturaleza a producido resulta tentadora , pero imposible.[23]

                   



[1] Bobbio, Norberto. “Diccionario de Política”. 6ª  Edición. Siglo Veintiuno Editores, México 1991. Pág. 125 1er Tomo

[2] Diccionario Enciclopédico Santillana. Madrid 1992.pagina 285

[3] Montenegro, Walter. “Introducción a Las Doctrinas Político Económicas”. Fondo de Cultura Económica México 1984, pag119-122

[4] http://www.mises.org/quizAction: Visión sobre la propiedad de los bienes en las diferentes escuelas de pensamiento económico.

[5] http://www.mises.org/libprop.asp: Visión del concepto de propiedad privada de la escuela Neoclásica-Keynesiana.

[6] [6] http://www.mises.org/libprop.asp: Visión del concepto de propiedad privada de la escuela de Chicago.

[7] http://www.mises.org/libprop.asp: Visión del concepto de propiedad privada de la escuela austriaca según uno de sus máximos exponentes Von Mises

[8]   Diccionario Enciclopédico Santillana. Madrid 1992.pagina 521

[9] En los Estados Unidos el Liberal o el del Partido Demócrata que se autodenomina liberal  invariablemente milita a favor de la omnipotencia del estado, es enemigo encarnizado de la libre empresa y aspira a la planificación de todo por parte de la autoridad, o sea en otras palabras, que desea implantar el Socialismo. Afirmación hecha por Ludwing von Mises en el prefacio de la edición en lengua inglesa que aparece en el libro “Liberalismo”, Unión Editorial, S.A. Madrid 1982 en la Pág. 12. Esta sita es para aclarar el caso de los liberales en los Estados Unidos.

[10] Bobbio, Norberto. “Diccionario de Política”. 6ª  Edición. Siglo Veintiuno Editores, México 1991. Pág. 1035 2° Tomo

[11] Si tomamos en cuenta otro concepto técnico de “Progresismo” que se puede encontrar en varios diccionarios, este hace referencia al individuo, organización o institución que genere políticas públicas con un fin último o superior que es el progreso, crecimiento, desarrollo, avance y modernidad de la sociedad. Examinando este significado, progresistas también pueden ser los de la derecha o Centro Derecha. En fin hago esta aclaración para que se den cuenta que la izquierda se adueña de términos, como sucede también con el termino “Reformismo”, que posiciona eficientemente  en la literatura, en los medios etc...

[12] Bobbio, Norberto. “Diccionario de Política”. 6ª Edición. Siglo Veintiuno Editores, México 1991. Pág. 11247 2° Tomo

[13] Termino “Ex – ante”: Antes de realizar la acción. Proceso de análisis antes de tomar decisiones

[14] Termino “Ex – post”: El después de haber realizado  la acción, revisión, evaluación y seguimiento de las reformas.

[15] Diccionario Enciclopédico Santillana. Madrid 1992.pagina 1205

[16] Bobbio, Norberto. “Diccionario de Política”. 6ª  Edición. Siglo Veintiuno Editores, México 1991. Pág. 1329 2° Tomo

[17] Diccionario Enciclopédico Santillana. Madrid 1992.pagina 1221

·                     [18] Ludwing Von Mises. “Socialismo”. Western Books Fundation, Instituto nacional de publicaciones de  Buenos Aires Argentina  1968, pagina 43

 

[19] Diccionario Enciclopédico Santillana. Madrid 1992.pagina 1321

 

[20]  Montenegro, Walter. “Introducción a Las Doctrinas Político Económicas”. Fondo de Cultura Económica México 1984, Pág. 100-103

 

·                     [21] Ludwing Von Mises. “Socialismo”. Western Books Fundation, Instituto nacional de publicaciones de  Buenos Aires Argentina  1968, pagina 436

 

·                     [23]   Fridman, Milton & Rose. “Libertad de Elegir”: Hacia un Nuevo Liberalismo Económico. Editorial Grijalbo. Barcelona 1981. Pag.195

 

 

ORIGENES  DE CONCEPTOS, IDEAS  Y TERMINOS EN POLITICA:

 

TODOS TOMADOS DEL LIBRO: VELIS-MEZA, HECTOR: “PALABRAS CON HISTORIA”: IDEAS – CONCEPTOS – CURIOSIDADES. FERIA CHILENA DEL LIBRO EDICIONES, VERSION AUMENTADA EDICION 1994-2004. SANTIAGO 2003. 180 PÁGINAS

 

BANCADA

VIENE DE LA PALABRA BANCA, UN ASIENTO LARGO. EN LOS PARLAMENTOS ANTIGUOS, QUIENES PENSABAN DE MANERA PARECIDA TRATABAN DE SENTARSE EN UNA MISMA BANCA, PARA QUE LES RESULTARA MAS FACIL PONBERSE DE ACUERDO EN LAS VOTACIONES. HOY EN DIA IDENTIFICA A LOS DIPUTADOS Y SENADORES DE UN MISMO PARTIDO POLITICO

BOICOT

EN EL SIGLO XIX, EN IRLANDA, EL CAPITAN CHRLES CUNNINGHAM BOYCOTT RECIBIO INSTRUCCIONES DE IMPONER ELEVADAS CONTRIBUCIONES A LOS PEQUEÑOS PROPIETARIOS DE TIERRAS AGRICOLAS, ESTOS REACCIONARON INDIGNADOS, NEGANDOSE A TRABAJAR PARA QUIENES ESTABAN DETRÁS DE ESTA INICIATIVA. LA PRIMERA VICTIMA DE ESTA DECISION, QUE SE ESTIMO ARBITRARIA FUE LA PROPIA FAMILIA DE BOYCOTT. ESTA PALABRA SIGNIFICA , PRIVAR A UNA PERSONA O UNA ENTIDAD DE TODA RELACION SOCIAL O COMERCIAL PARA PERJUDICARLA Y OBLIGARLA A CEDER EN LO QUE ELLA SE EXIGE

CAMARADA

NACE DE LA COSTUMBRE QUE EXISTE EN LOS REGIMIENTOS DE QUE LOS SOLDADOS DUERMAN EN ESPACIOS CERRADOS, GRANDES Y CON MUCHAS CAMAS. ES EL MILITAR QUE COMAPARTIA EL DORMITORIO-O LA CAMARA. ESTA VOZ EN CONSECUENCIA , PROVIENE DEL SUSTANTIVO CAMARA  “AQUELLOS QUE DUERMEN HABITUALMENTE EN EL MISM LUGAR”

CAMARILLA

ES UN GRUPO DE PERSONAS QUE TRATAN DE INFLUIR SIGILOSAMENTE EN LOS ASUNTOS DE ESTADO. VIENE DEL LATIN “CAMÁRA”: SALA O PUIZA DE UNA CASA. ESTE TERMINO TOMO ESTA COGNOTACION YA QUE EL MONARCA FERNANDO VII EN ESPAÑA(1784-1833) , QUIEN VIVIA LOS EMBATES DE NAPOLEON BONAPARTE , PERDIENDO SUS POSECIONES EN ULTRAMAR , ACOSTUMBRABA A REUNIR EN SUS HABITACIONES UN GRUPO DE CORTESANOS CON LOS QUE CONFOMABA UN  SOLAPADO CONTRAGOBIERNO

CANDIDATO

EN LATIN SIGNIFICA PERSONA VESTIDA DE BLANCO. CON LARGAS TOGAS BLANCAS, SE VESTIAN LAS PERSONAS QUE ASPIRABAN A CARGOS PÚBLICOS EN LA ANTIGUA ROMA. ESTAS PERSONAS VESTIAN DE BLANCO YA QUE CAUSABA UNA BUENA IMPRESIÓN A SUS EVENTUALES ELECTORES. SU DEFINICION ES: PERSONA QUE PRETENDE ALGUNA DIGNIDAD, HONOR O CARGO. HOY SE ESPERA DE ELLOS QUE, POR LO MENOS, TENGAN EL ALMA BLANCA.

CAPITAL

DEL LATIN CAPUT PARA REFEREIRSE A LA CABEZA. ESTA EXPRESION DATA DE LA EPCOCA EN QUE LA RIOQUEZA DE UNA PERSONA SE MEDIA CON RELACION A LAS CABEZAS DE GANADOP QUE POSEIA. PENA CAPITAL TIENE IGUAL REFERENCIA, A LOS CRIMENES QUE SE DEBIAN SATISFACER JUDICIALMENTE CON LA CABEZA. CABE PUNTUALIZAR QUE SOLO LOS NOBLES TENIAN DERECHO A SER DECAPITADOS (SIGLO XVI) LOS PLEBEYOS PAGABAN SUS DELITOS CON LA HORCA. TAMBIEN SE USA PARA DESIGANAR A LA CABEZ DEL ESTADO.

CAPITULAR

EN ASUNTOS MILITARES, ENTREGARSE BAJO DETERMINADAS CONDICIONES (AL ENEMIGO). NO SIGNIFICA UN RENDICION INCONDICONAL, SINO UNA RENDICION PACTADA EN UN DOCUMENTO CON ARTICULOS.

CASTIGAR

SIGNIFICA CORREGIR CON RIGOR AL QUE SE HA EQUIVOCADO. TAMBIEN PUEDE TOMARSE COMO ENAMORAR, POR PURO PASATIEMPO O JACTANCIA A PERSONAS DE OTRO SEXO. DEL LATIN CASTIGARE, A SU VEZ ESTA PROVIENE DEL TERMINO CASTUS QUE QUIERE DECIR PURO. CASTIGAR SIGNIFICA CONDUCIR O DEVOLVER A LA PUREZA.

CATOLICO

QUIENES PROFESAN LAS DOCTRINAS DE LA IGLESIA APOSTOLICA ROMANA, GOBERNADA POR EL PAPA, DESDE EL VATICANO. NACE DE LA VOZ LATINA CATHOLICUS QUE SIGNIFICA: EL QUE PERTENECE A LA IGLESIA CRISTIANA UNIVERSAL. A SU VEZ PROVIENE DE LA PALABRA GRIEGA KATHOLOU QUE QUEIRE DECIR: UNIVERSAL, GENERAL. POR LO TANTO, POR SU CARÁCTER DE UNIVERSAL, A LA IGLESIA ROMANA SE LE DIO EL NOMBRE DE CATOLICA.

COBARDE

ESTA PALABRA NACE DE LA UNION DE CAUDA (VOZ LATINA) Y COUARD (VOZ FRANCESA), ESTA ULTIMA PARA SEÑALAR LA COLA DE LOS ANIMALES. MUCHOS ANIMALES, MUESTRAN SUS MIEDOS METIENDO LA COLA ENTRE LAS PATAS.

CHARLATAN

EL QUE VENDE MERCADERIAS DE MUY MALA CALIDAD. ESTA PALABRA NACE DE LAS EXPRESIONES ITALIANAS CIARLARE Y CERRETO, ESTA ULTIMA NOMBRE DE UNA CIUDAD A 110KM AL NORTE DE ROMA. LOS CIARLATANOS ERAN ORIUNDOS DE CERRETO, Y SE HICIERON FAMOS POR VENDER PRODUCTOS DE MUY MALA CALIDAD

CHAUVINISTA

SINONIMO DE PATRIOTERO. ES QUIEN LLEVA EL PATRIOTISMO A UNA EXAGERACION RIDICULA. EL PATRIOTA ES AQUEL QUE AMA A SU PATRIA CON DIGNIDAD Y MESURA. PROVIENE DEL APELLIDO FRANCES CHAUVIN, QUIEN FUESE UN MODESTO RECLUTA DE LAS TROPAS NAPOLEONICAS, NICOLAS CHAUVIN QUIEN EN COMBATE, DEBIDO A LS GRANDES LESIONES RECIBIDAS, TUVO QUE SOMETERSE A LA AMPUTACION DE VARIOS DEDOS DE LAS MANOS Y ADEMAS QUEDO CON EL ROSTRO DESFIGURADO. UNA VEZ QUE SE RETIRO DEL EJERCITO POR INCAPACIDAD, SE LE OTORGO UNA PENSION MISÉRRIMA Y EL NUNCA PRESENTO NINGUN RECLAMO. SU HEROISMO Y DESDICHA LE GRANJEARON UN RECONOCIMIENTO Y POPULARIDAD...Y SU APELLIDO RAPIDAMENTE SE ASOCIO CON EL ESPIRITU DE SERVICIO, ABNEGACION, LA GENEROSIDAD, Y EL SACRIFICIO POR LA PATRIA Y SU EJERCITO.

DIPLOMACIA

AL CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS REFERIDOSA LAS RELACIONES DE UNAS NACIONES CON OTRAS. NACE DEL VOCABLO DIPLOMA QUE EN SUS ORIGENES, DESCRIBIA UN CERTIFICADO CON HONORES Y PRIVILEGIOS O QUE ENTREGABA INSTRUCCIONES. A TRAVES DE DIPLOMAS TAMBIEN SE REGLAMENTABAN LAS RELACIONES INTERNACIONALES. DEL VERBO GRIGO DIPLOMUN, QUE SIGNIFICA PLEGAR.

DIPUTADO

ES EL REPRESENTANTE DE LOS ELECTORES EN UN ORGANO LEGISLATIVO. DEL VOCABLO CASTELLANO DIPUTAR. A SU VEZ DEL LATIN DEPUTARE QUE SIGNIFICA: ELEGIDO PARA JUZGAR O CONSIDERAR.

EDECAN

AYUDANTE DE CAMPO (EN LO MILITAR), AUXILIAR O ACOMPAÑANTE. EN LAS TAREAS DE GOBIERNO, ES AQUEL QUE ASISTE MILITARMENTE AL PRESIDENTE DE ÑA REPUBLICA. VIENE DE LA EXPRESION FRNACESA  AIDE DE CAMP (AYUDANTE DE CAMPO). CAMP VIENE DEL LATIN CAMPUS (CAMPO DE BATALLA).

ESCRUPULO

SON CONSIDERACIONES MORALES Y ETICAS QUE UNA PERSONA SE PLANTEA PARA EVALUAR SI ESTA PROCEDIENDO BIEN O MAL. DEL LATIN ESCRUPUS: PIEDRA AGUDA O PIEDRA ASPERA. LOS ESCRUPULOS SON COMO PIEDRAS EN LOS ZAPATOS QUE NOS MANTEINEN EN ESTADO DE ALERTA Y CONSCIENTES.

ESTAFAR

DEL ITALIANO STAFFA (ESTRIBO DEL JINETE).DE AHÍ PASO A STAFLEGIARE, QUE ES PERDER EL ESTRIBO. ESTAFAR A ALGUIEN, SERIA COMO HACERLE PERDER EL ESTRIBO Y CON ELLO EL EQUILIBRIO Y EL DINERO.

ESTIMULO

EN LA ANTIGUA ROMA, LOS BOYEROS (LOS QUE CONDUCIAN BUEYES), PARA APURARLOS USABAN UNAS VARAS LARGAS Y PUNTEAGUDAS CON LAS CUALES PICANEABAN A LAS BESTIAS, A ESTA VARA SE LE LLAMABA STIMULUS.

ESTIPULAR

DEL LATIN ESTIPULA ( TALLO DE TRIGO O AVENA). ANTIGUAMENTE CUANDO SE LLEVABA A EFECTO UN CONTRATO, SE ROMPIA SIMBOLICAMENTE UN TALLO DE TRIGO O AVENA, DE ESTE MODO SOLEMNE SE SELLABA EL PACTO.

ÉXITO

DEL LATIN EXITUS QUE DESIGNA LA ACCION DE SALIR. FIN DE UNA NEGOCIACION Y UN RESULTADO FELIZ. EN CASTELLANO ES SINONIMO DE TRIUNFO.

FANATICO

ES EL QUE DEFIENDE CON TENACIDAD DESMEDIDA, E INTRANSIGENCIA; CREENCIAS U OPINIONES SOBRE TODO POLITICAS O RELIGIOSAS. DEL LATIN FANUM QUE SIGNIFICA TEMPLO, TEMPLO DE BELONA, DIOSA ROMANA DE LA GUERRA. SUS SEGUIDORES, PARA ADORARLA SE ENTREGABAN A TODA CLASE DE MANIFESTACIONES VIOLENTAS Y EXALTADAS EN SUS RITOS Y CEREMONIAS.

FISCO

ERARIO O TESORO PÚBLICO. CONJUNTO DE ORGANOS DEL ESTADO QUE SE OCUPAN DEL COBRO DE LOS IMPUESTOS EN UN PAIS. LOS ANTIGUOS RECAUDADORES DE IMPUESTOS A SUS SUBDIDITOS , UTILIZABAN UNAS CANASTAS DE MIMBRE O JUNCO CONOCIDOAS CON EL NOMBRE LATIN DE FISCUS.

JIHAD

ESFUERZO ESPECIAL EN ARABE. LUCHAR HASTA EL LÍMITE DE LAS FUERZAS, POR LA GLORIA DE ALÁ. COMBATES QUE SE LLEVAN A CABO UNICA Y EXCLUSIVAMENTE EN NOMBRE DE DIOS, EN CONTRA DE LOS OPRESORES Y ENEMIGOS DEL ISLAM. SU SIGNIFICADO COMO GEURRA SANTA ES INCORRECTO.

JUBILAR

DEL LATIN JUBILARE (GRITAR DE ALEGRIA).Y ASI DEBE OCURRIR CUANDO UNA PERSONA SE RETIRA DE SU TRABAJO , POR HABER CUMPLIDO SUS AÑOS DE TRABAJO, POR HABER CUMPLIDO CON SUS LABORES, CON DERECHO A UNA PESNION ADECUADA Y JUSTA.

LADRON

DEL LATIN LATRO QUE ANTIGUAMENTE SE EMPLEABA PARA DESIGNAR A LOS SOLDADOS MERCENARIOS LOS CUALES, DESPUES DE UNA BATALLA SE DEDICABAN AL SAQUEO.

LOBBY

TERMINO INGLES, PARA DESIGNAR AL GRUPO DE PERSONAS QUE REALIZAN GESTIONES CON LA MISION DE INFLUIR EN LAS DECISIONES DE GRUPOS POLITICOS, EMPORESARIALES, Y DE PODER EN EGENRAL. NACE EN EL SIGLO XVII, CUANDO QUIENES TENIAN NECESIDAD DE CONTACTAR A REPRESNETANTES DEL PARLAMENTO BRITANICO, SOLO LO PODIAN HACER EN EL LOBBY DE LA CAMARA DE LOS COMUNES.

MAFIA

LOS SICILIANOS, HASTIADOS DE TANTO ABUSO POR PARTE DE LAS  TROPAS FRANCESAS DE OCUPACION (1282) QUIENES SAQUEBANA, VIOLABAN  Y ABUSABAN DEL LUGAR Y SUS PERSONAS, REACCIONARON CON DECISION Y MASCRARON A CUANTO FRANCES SE LES PUSO POR DELANTE, AL GRITO: MORTE ALLA FRANCIA ITALIA ANELA (FRANCIA ANHELA LA MUERTE DE FRANCIA) Y SI SE TOMAN LAS INICIALES M.A.F.I.A.

MILITAR

EN EL SENTIDO MILITAR: DEL CASTELLANO MILICIA, ASU VEZ DEL LATIN MILITIA ( REF: AL NUMERAL MIL). CADA TRIBU ROMANA TENIA EL COMPROMISO DE ENTREGAR , CADA CIERTO TIEMPO, MIL HOMBRES AL SERVICIO DE LAS ARMAS DEL GOBIERNO CENTRAL.

MONEDA

MONETA ERA EL SOBRENOMBRE QUE SE LE DABA A LA DIOSA ROMANA DE JUNO, ESPOSA DE JUPITER, HIJA DE SATURNO – DISO DE LA AGRICULTURA – Y ELLA MISMA, DIVINIDAD DEL MATRIMONIO. EN LA ANTIGUA ROMA , EN EL TEMPLO DE JUNO ERA DONDE SE ACUÑABAN LAS MONEDAS.

NEPOTISMO

ES LA PREFERENCIA DESMEDIDA QUE ALGUNAS PERSONAS DISPENSAN A SUS PARIENTES , PARA LAS CONSECIONES O EMPLEOS PUBLICOS. DEL ITALIANO ANTIGUO VIENE DE LA PALABRA NEPOTE (SOBRINO O NIETO) . EN EL SIGLO XVI MUCHOS PRELADOS Y PAPAS MOSTRABAN PREFERENCIAS POR SUS SOBRINOS Y LOS UBICABAN EN PUESTOS DE IMPORTANCIA.

OJALÁ

DEL ARABE WA-SA ALLAH (COMO QUIERA DIOS O SI DIOS QUIERE). SE DENOTA EL VIVO DESEO DE QUE SUCEDA UNA COSA.

OPORTUNIDAD

COMBINACION FAVORABLE DE CIRCUNSTANCIAS, CONVENIENCIA DE TIEMPO, Y LUGAR. ERA PROPIO DEL LENGUAJE ANTIGUI DE LOS MARINOS Y SE EMPLEABA PARA INDICAR LA FACILIDAD DE ENCONTRAR PUERTO. DEL LATIN OPPORTUNUS: OP ES HACIA; PORTUS ES PUERTO.

OSTRACISMO

DESTINAR A ALGUIEN AL DESTIERRO POLITICO. EXCLUSION VOLUNTARIA O FORZOSA DE LOS OFICIOS PUBLICOS, A LA CUAL SUELEN DAR OCASIÓN LOS TRASTORNOS POLITICOS. CINCO SIGLOS ANTES DE CRISTO, LOS ATENIENSES, CUANDO INTUIAN QUE UN CAUDILLO POLITICO SE PODIA TORNAR AMBICIOSO, Y POR ENDE , PELIGROSO; LLAMABAN A UN PLESBICITO PARA CONSULTARLE A LA GENTE QUIENES PODIAN SER LIDERES PROCLIVES AL AUTORITARISMO, ABSOLUTISMO O DICTADURAS. TODOS AQUELLOS QUE OBTENIAN MAS DE 6MIL VOTOS DEBIAN ABANDONAR LA REGION DE INMEDIATO. EN AQUEL ENTONCES SE VOTABA EN CONCHAS MARINAS LLAMADAS OSTROKONà OSTRACISMO.

OVACION

CUANDO UN MILITAR VENCIA AL ENEMIGO SIN DERRAMAR SANGRE, SE LE RECONOCIA EL DERCHO DE ENTRAR A LA CIUDAD A PIEO O A CABALLO  Y A SACRIFICAR UNA OVEJA ( DEL LATIN OVIS). LOS QUE OBTENIA UNA GRAN VICTORIA PODIAN ENTRAR A LA CIUDAD EN UNA CUADRIGA  Y SACRIFICAR UN TORO.

PALACIO

DEL LATIN PALATIUM. EL EMPERADRO AUGUSTO CONSTRUYO SU MORADS ESPRLENDIDA EN UNA DE LAS 7 COLINAS DE ROMA , EL MONTE PALATINO.

PARLAMENTO

DEL FRANCES PARLAMENT Y ASU VES TAMBIEN DEL FRANCES PARLER QUE SIGNIFICA HABLAR. ELK SUFIJO MENT, QUIERE DECIR EL RESULTADOà LOS RESULTADOS QUE SE OBTIENEN DESPUES DE HABLAR.

PASAPORTE

DEL FRANCES PASSEPORT…PASSERE: PASAR Y PORT DE PUERTO. EN ROMA EXISTIAN ANTES EL SALVOCONDUCTO EL ANTECESOR DEL PASAPORTE.

PATENTE

DEL LATIN PATENT QUE SE EMPLEABA PARA SEÑALAR ALGO , VISIBLE, EVIDENTE, MANIFIESTO, CLARO Y PERCEPTIBLE. PATENTE QUIERE DECIR, DEJAR EN EVIDENCIA, REVELAR, CONTAR EL SCRETO. EN 1474 , EL SENADO DE VENECIA CREO ESTA PROTECCION ESPECIAL PARA LOS INVENTORES, QUIENES SE VERIAN BENEFICIADOS SI DEVALABAN SUS INVENTOS , Y SE LES DABA EL DERCHO DE USUFRUCTUAR SU INVENTO.

PEAJE

DEL LATIN PEDAGIUM QUE SIGNIFICA RELACIONADO CON EL PIE. ES LO QUE SE COBRA O SE PAGA POR TRANSITAR POR UN CAMINO. CUANDO SE INVENTO ESTA FORMA DE RECAUDAR DINERO, LA MAYORIA DE LA GENTE SE MOVILIZABA A PIE. SI SE QUERIA PASAR UN PUENTE NO SE PAGABA PEAJE, SINO PONTAZGO. SI NO SE TENIA DINERO, SE TENIA QUE ATRAVESAR A NADO.

PELEAR

DEL SUSTANTIVO CASTELLANO PELO. EN LOS TIEMPOS EN QUE SE ACUÑO ESTE TERMINO LA MANERA MAS USAL DE LUCHA ENTRE DOS PERSONAS ERA AGARRANDOSE DE LOS PELOS DE LA CABEZA Y EL ROSTRO, CON EL PROPOSITO DE ARRANCARSELOS.

PERSONA

INDIVIDUO DE LA ESPECIE HUMANA . DEL LATIN PERÓNA QUE SIGNIFICA MASCARA DE ACTOR.

PLAGIO

COPIAR EN LO SUBSTANCIAL OBRAS AJENAS, DANDOLAS COMO PROPIAS. DEL LATIN PLAGIUM (SECUESTRO CRIMINAL, RAPTO) . EN LA ANTIGUA ROMA PLAGIAR SIGNIFICABA ADQUIRIR UN HUMBRE LIBRE SABIENDO QUE LO ERA Y RETENERLO EN CALIDAD DE SIERVO.

PLEBISCITO

ES UNA CONSULTA AL PUEBLO (POPULAR) CON EL FIN DE QUE APRUEBE O RECHACE MEDIDAS. DEL LAITN PLEBS QUE SIGNIFICA PUEBLO Y EL SUFIJO SCITUM APROBAR O DECRETAR.

PROLETARIO

EN LA ANTIGUA ROMA, UNA DE LAS CLASES SOCIALES ERA EL PROLETARIUM, LOS MAS POBRES Y ERAS LOS QUE APORTABAN AL ESTADO HIJOS O PROLE, PARA QUE EVENTUALMENTE SIRIVIERAN A LA GRANDEZA DE LA NACION

PROTESTANTES

TODOS LOS LUTERANOS , Y LOS QUE SIGUEN AL LUTERANISMO. LOS PRIMEROS PROSTENSTANTES FUERON LOS PRINCIPES LUETRANOS EN EL SIGLO XVI , PROTESTARON CONTRA LA ANULACION DE UN DECRETO QUE PERMITIA A CADA PRINCIPE CRISTIANO ADMINISTRAR LOS ASUNTOS RELIGIOSOS DE SU TERRITORIO EN VEZ DE SOMETERSE A LA AUTORIDAD DEL PAPA. AL FIRMAR ESTA PROTESTA, LOS LUTERANOS MANIFESTARON SU INCONFORMIDAD EN CONTRA DE LOS CATOLICOS Y REAFIRMARON SU FE CRISTIANA, ESCINDIDA DEL VATICANO.

SABOTAJE

EN FRANCIA, SABOT , ERA UN ZAPATO DE MADERA , PERO TAMBIEN SIGNIFICABA LAS CUÑAS QUE SOSTENIAN LAS VIAS DEL TREN. EN 1910 UN PARO LABORAL EN FRANCIA LLEVO A QUE LOS HUELGISTAS , EN SEÑAL DE PROTESTA, SE DEDICARAN A SACAR ESAS CUÑAS , CON EL FIN DE QUE LOS FERROCARRILES NO PUDIERAN TRANSITAR.

SALARIO

EN LA ROMA ANTIGUA , EL SALARIO ERA EL DINERO EXTRA QUE SE LE DABA A LOS SOLDADOS PARA COMPRAR SAL ADITIVO ALIMENTICIO MUY CARO, ESCASO Y APRECIADO EN AQUELLAS EPOCAS YA QUE SERVIA PRINCUPALMENTE PARA LA CONSERVACION DE ALINENTOS.

SENADO

DEL TERMINO LATINO SENATUS QUE EN ROMA SE REFERIA AL CONSEJO SUPREMO DEL SENADO. PERO SENATUS TIENE SU RAIZ EN LA VOZ SENEX QUE QUIERE DECIR VIEJO O ANCIANO. EL SENADO ES UN CONSEJO DE ANCIANOS . LOS DE MAS EDAD LEGISLABAN.

SUBSIDIO

EN LA ANTIGUA ROMA, SUBSIDIUM ERA LA TROPA DE RESERVA, ERA EL REFUERZO QUE RECIBIA EL EJERCITO REGULAR CUANDO SU POSICION EN BATALLA SE VEIA AMENAZADA POR EL ENEMIGO . HOY ES EL BENEFICIO ECONOMICO CONCEDIDO POR UN GOBIERNO A SUS PRODUCTORES CON EL FIN DE ROBUSTECERLOS EN SU POSICION COMPETITIVA.

SUELDO

DEL LATIN SOLIDUS QUE ERA EL NOMBRE DE UNA MONEDA ROMANA CONSOLIDADA. EN LA EDAD MEDIA SUELDO ERA UNA MONEDA QUE COINCIDIA CON LA PAGA DE UN SOLDADO.

TRABAJAR

OCUPARSE  FISICA Y MENTALEMENTE PARA PRODUCIR O CONSEGUIR ALGO. DEL LATIN TRIPALIARE. CUYA TRADUCCION ES TROTURAR, QUE ASU VEZ PROVIENE DEL TERMINO TRIPALIUM, QUE SIGNBIFICA TRES PALOS, POR LOS TRES MADEROS CRUZADOS QUE FORMABA UN INSTRUMENTO DE TORTURA EN ROMA A DONDE SE SUJETABA LA VICTIMA.

VIATICO

ES EL DINERO QUE SE LE ENTREGA A UNA PERSONA QUE INICIA SU VIAJE Y PARA QUE SUBSISTA DURANTE ÉL . DEL LATIN VIATICUM QUE SE DESCOMPONE EN VIA: CAMINO; Y TICUM : PROVISIONES.

YANQUI

VIENE DEL DIMINUTIVO DEL PRONOMBRE PROPIO JUAN: JUANITO. EN LENGUA HOLANDESA A JUANITO SE LE DICE JANKE Y A LSO ESTADOUNIDENSES SE LES HABRIA EMPEZADO A LLAMAR DESDEÑOSAMENTE YANQUIS POR LA ENORME CANTIDAD DE COLONOS HOLANDESES QUE SE ESTABLECIERON EN NEW AMSTERDAM-HOY MANHATTAN  EN NUEVA YORK Y QUE RESPONDIAN AL NOMBRE DE JUAN; JOHN O JOHNNY.

 

 

TODOS TOMADOS DEL LIBRO: VELIS-MEZA, HECTOR: “PALABRAS CON HISTORIA”: IDEAS – CONCEPTOS – CURIOSIDADES. FERIA CHILENA DEL LIBRO EDICIONES, VERSION AUMENTADA EDICION 1994-2004. SANTIAGO 2003. 180 PAGINAS

 

 

TEMAS JURIDICO-POLITICOS: “DESOBEDIENCIA CIVIL”

 

Estamos viviendo un periodo muy complejo, nuestra nación atraviesa por un momento decisivo y delicado. Nuestra sociedad esta congestionada políticamente producto de un descontento reprimido muy grande. Pues bien,  es pertinente que hagamos las siguientes reflexiones sobre el tema de la “Desobediencia Civil”. Si un gobierno se dice Legítimo, naturalmente alienta la Obediencia; por ende desalienta la desobediencia, a mayor obediencia mayor legitimidad.

Existen dos tipos de Desobediencia:

La común: ilícita desde todo punto de vista que tiene como objetivo la desintegración total del ordenamiento jurídico, donde el actor o los actores están ocultos.

La Civil: Su actor o actores están a la luz pública, surge como reacciona ante la injusticia de la ley, y tiene como objetivo inducir al legislador a cambia la ley injusta. Pretende cambiar el ordenamiento jurídico.

Existen tres justificaciones para ir contra la ley injusta, por ende asumir la Desobediencia Civil: a) Cuando la Ley es Injusta, b) Cuando la Ley es Inmoral, y c) Cuando la Ley es Inconstitucional.

Niveles de acción

Método

1.- Obediencia Consciente:

2.- Respeto Formal:

3.- Evasión Oculta:

4.- Obediencia Pasiva:

5.-Objeción de Conciencia:

6.- Desobediencia Civil:

7.- Resistencia Pasiva:

8.- Resistencia Activa:

 

1.- Omnisiva o Cognitiva: No hacer lo que se ordena o hacer lo que esta prohibido

2.- Individual o Colectiva: por una persona o un grupo con los mismos ideales

3.- Clandestina o Pública: Preparada y cumplida en secreto. Tomas por sorpresa

4.- Pacifica o Violenta: Huelgas o proceso revolucionario respectivamente

5.- Dirigida al cambio de una norma, grupo o todo el ordenamiento: En  contra del servicio militar obligatorio o en un proceso revolucionario que derrumba todo el sistema

 

a) Activa: De esta manera no solo se viola la ley, sino que hace lo que sea para evitar la pena o el castigo

b) Pasiva: Es la que se cumple aceptando  que se obtendrá un castigo

 

Quien acepta un sistema lo obedece, pero se puede obedecerlo sin aceptarlo; los ciudadanos obedecen por inercia, por costumbre, por imitación o por miedo de las consecuencias.

La desobediencia excluye la obediencia, es un acto de ruptura contra el ordenamiento jurídico y político. La contestación, excluye la aceptación, (pero no la obediencia) es un acto de critica que pone en tela de juicio el ordenamiento impuesto o el gobierno en curso, pero no lo pone efectivamente en crisis; la contestación es una protesta verbal, discurso critico, eslogan contestativos, es un ámbito donde se habla , no se actúa.

PROTESTA  BAJO FORMA DE ACCION EJEMPLAR:  Apuntan al fin de modificar una acción de la autoridad pública considerada injusta  no directamente , es decir, haciendo lo contrario de lo que debería hacerse, tratando de suscitar un sentimiento de reprobación o de execración contra la acción que se quiere combatir.

 

NO VIOLENTA

VIOLENTA

RESISTENCIA INDIVIDUAL

No pagar los impuestos

Tiranicidio

RESISTENCIA COLECTIVA

Del tipo Ghandi

 

Insurrección, rebelión, revolucion o guerrilla

 

Insurrección

 

Levantamiento, sublevación o rebelión de un pueblo, de una nación, etc.

Rebelión

 

Delito contra el orden público, penado por la ley ordinaria y por la militar, consistente en el levantamiento público y en cierta hostilidad contra los poderes del Estado, con el fin de derrocarlos

Revolución

 

Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación.

Guerrilla

 

Enfrentamiento bélico que se basa en las acciones dispersas, que buscan debilitar al enemigo mediante operaciones llamadas guerra de guerrillas. Se considera que las tácticas de guerrilla tuvieron su origen en las partidas de paisanos durante la Guerra de independencia española que no estaban integradas en el ejército regular y hostigaban al enemigo, en especial saboteando sus líneas de comunicaciones o atacando a individuos o grupos poco numerosos.

Guerra de guerrillas

Táctica militar consistente en hostigar al enemigo, en su propio terreno, con destacamentos de irregulares y mediante ataques rápidos y sorpresivos, voladuras de instalaciones, puentes y caminos o secuestros de armas y provisiones

En los ejércitos modernos, estos ataques son llamados «operaciones de comandos» si los realizan tropas regulares. El comando es un soldado o un grupo de soldados entrenados y armados en el ejército. Los guerrilleros pueden actuar en relación con el ejército regular pero son milicias formadas por los paisanos

La guerra asimétrica

es un conflicto violento donde existe una gran desproporción entre las fuerzas tanto militares como políticas de los bandos implicados, y que por lo tanto obliga a las partes a utilizar medios fuera de la tradición militar común. Entre estos medios se cuenta la Guerra de guerrillas, la Resistencia, toda clase de terrorismo, la contrainsurgencia, el terrorismo de Estado o la desobediencia civil.

 

LIBERALISMO: PRINCIPIOS, OCASO Y PROMESA POR JESUS HUERTA DE SOTO


Definición.

 

El liberalismo es una corriente de pensamiento (filosófico y económico) y de acción política que propugna limitar al máximo el poder coactivo del Estado sobre los seres humanos y la sociedad civil.

 

Contenidos.

 

Así, forman parte del ideario liberal la defensa de la economía de mercado (también denominada "sistema capitalista" o de "libre empresa"); la libertad de comercio (librecambismo) y, en general, la libre circulación de personas, capitales y bienes; el mantenimiento de un sistema monetario rígido que impida su manipulación inflacionaria por parte de los gobernantes; el establecimiento de un Estado de Derecho, en el que todos los seres humanos –incluyendo aquellos que en cada momento formen parte del Gobierno– estén sometidos al mismo marco mínimo de leyes entendidas en su sentido "material" (normas jurídicas, básicamente de derecho civil y penal, abstractas y de general e igual aplicación a todos); la limitación del poder del Gobierno al mínimo necesario para definir y defender adecuadamente el derecho a la vida y a la propiedad privada, a la posesión pacíficamente adquirida, y al cumplimiento de las promesas y contratos; la limitación y control del gasto público, el principio del presupuesto equilibrado y el mantenimiento de un nivel reducido de impuestos; el establecimiento de un sistema estricto de separación de poderes políticos (legislativo, ejecutivo y judicial) que evite cualquier atisbo de tiranía; el principio de autodeterminación, en virtud del cual cualquier grupo social ha de poder elegir libremente qué organización política desea formar o a qué Estado desea o no adscribirse; la utilización de procedimientos democráticos para elegir a los gobernantes, sin que la democracia se utilice, en ningún caso, como coartada para justificar la violación del Estado de Derecho ni la coacción a las minorías; y el establecimiento, en suma, de un orden mundial basado en la paz y en el libre comercio voluntario, entre todas las naciones de la tierra.

 

Historia del pensamiento liberal.

 

Estos principios básicos constituyen los pilares de la civilización occidental y su formación, articulación, desarrollo y perfeccionamiento son uno de los logros más importantes en la historia del pensamiento del género humano. Aunque tradicionalmente se ha afirmado que la doctrina liberal tiene su origen en el pensamiento de la Escuela Escocesa del siglo XVIII, o en el ideario de la Revolución Francesa, lo cierto es que tal origen puede remontarse incluso hasta la tradición más clásica del pensamiento filosófico griego y de la ciencia jurídica romana.

 

Así, sabemos gracias a Tucídides (Guerra del Peloponeso), como Pericles constataba que en Atenas "la libertad que disfrutamos en nuestro gobierno se extiende también a la vida ordinaria, donde lejos de ejercer éste una celosa vigilancia sobre todos y cada uno, no sentimos cólera porque nuestro vecino haga lo que desee"; pudiéndose encontrar en la Oración Fúnebre de Pericles una de las más bellas descripciones del principio liberal de la igualdad de todos ante la ley.

 

Posteriormente en Roma se descubre que el derecho es básicamente consuetudinario y que las instituciones jurídicas (como las lingüísticas y económicas) surgen como resultado de un largo proceso evolutivo e incorporan un enorme volumen de información y conocimientos que supera, con mucho, la capacidad mental de cualquier gobernante, por sabio y bueno que éste sea. Así, sabemos gracias a Cicerón (De re publica, II, 1-2) como para Catón "el motivo por el que nuestro sistema político fue superior a los de todos los demás países era éste: los sistemas políticos de los demás países habían sido creados introduciendo leyes e instituciones según el parecer personal de individuos particulares tales como Minos en Creta y Licurgo en Esparta ... En cambio, nuestra república romana no se debe a la creación personal de un hombre, sino de muchos. No ha sido fundada durante la vida de un individuo particular, sino a través de una serie de siglos y generaciones. Porque no ha habido nunca en el mundo un hombre tan inteligente como para preverlo todo, e incluso si pudiéramos concentrar todos los cerebros en la cabeza de un mismo hombre, le sería a éste imposible tener en cuenta todo al mismo tiempo, sin haber acumulado la experiencia que se deriva de la práctica en el transcurso de un largo periodo de la historia".

 

El núcleo de esta idea esencial, que habrá de constituir el corazón del argumento de Ludwig von Mises sobre la imposibilidad teórica de la planificación socialista, se conserva y refuerza en la Edad Media gracias al humanismo cristiano y a la filosofía tomista del derecho natural, que se concibe como un cuerpo ético previo y superior al poder de cada gobierno terrenal. Pedro Juan de Olivi, San Bernardino de Siena y San Antonino de Florencia, entre otros, teorizan sobre el papel protagonista que la capacidad empresarial y creativa del ser humano tiene como impulsora de la economía de mercado y de la civilización. Y el testigo de esta línea de pensamiento se recoge y perfecciona por esos grandes teóricos que fueron nuestros escolásticos durante el Siglo de Oro español, hasta el punto de que uno de los más grandes pensadores liberales del siglo XX, el austríaco Friedrich A. Hayek, Premio Nobel de Economía en 1974, llegó a afirmar que "los principios teóricos de la economía de mercado y los elementos básicos del liberalismo económico no fueron diseñados, como se creía, por los calvinistas y protestantes escoceses, sino por los jesuitas y miembros de la Escuela de Salamanca durante el Siglo de Oro español".

 

Así, Diego de Covarrubias y Leyva, arzobispo de Segovia y ministro de Felipe II, ya en 1554 expuso de forma impecable la teoría subjetiva del valor, sobre la que gira toda economía de libre mercado, al afirmar que "el valor de una cosa no depende de su naturaleza objetiva sino de la estimación subjetiva de los hombres, incluso aunque tal estimación sea alocada"; y añade para ilustrar su tesis que "en las Indias el trigo se valora más que en España porque allí los hombres lo estiman más, y ello a pesar de que la naturaleza del trigo es la misma en ambos lugares". Otro notable escolástico, Luis Saravia de la Calle, basándose en la concepción subjetivista de Covarrubias, descubre la verdadera relación que existe entre precios y costes en el mercado, en el sentido de que son los costes los que tienden a seguir a los precios y no al revés, anticipándose así a refutar los errores de la teoría objetiva del valor de Carlos Marx y de sus sucesores socialistas. Así, en su Instrucción de mercaderes (Medina del Campo, 1544) puede leerse: "Los que miden el justo precio de la cosa según el trabajo, costas y peligros del que trata o hace la mercadería yerran mucho; porque el justo precio nace de la abundancia o falta de mercaderías, de mercaderes y dineros, y no de las costas, trabajos y peligros".

 

Otra notable aportación de nuestros escolásticos es su introducción del concepto dinámico de competencia (en latín concurrentium), entendida como el proceso empresarial de rivalidad que mueve el mercado e impulsa el desarrollo de la sociedad. Esta idea les llevó a su vez a concluir que los llamados "precios del modelo de equilibrio", que los teóricos socialistas pretenden utilizar para justificar el intervencionismo y la planificación del mercado, nunca podrán llegar a ser conocidos. Raymond de Roover ("Scholastics Economics", 1955) atribuye a Luis de Molina el concepto dinámico de competencia entendida como "el proceso de rivalidad entre compradores que tiende a elevar el precio", y que nada tiene que ver con el modelo estático de "competencia perfecta" que hoy en día los llamados "teóricos del socialismo de mercado" ingenuamente creen que se puede simular en un régimen sin propiedad privada.

 

Sin embargo, es Jerónimo Castillo de Bovadilla el que mejor expone esta concepción dinámica de la libre competencia entre empresarios en su libro Política para corregidores publicado en Salamanca en 1585, y en el que indica que la más positiva esencia de la competencia consiste en tratar de "emular" al competidor. Bovadilla enuncia, además, la siguiente ley económica, base de la defensa del mercado por parte de todo liberal: "los precios de los productos bajarán con la abundancia, emulación y concurrencia de vendedores". Y en cuanto a la imposibilidad de que los gobernantes puedan llegar a conocer los precios de equilibrio y demás datos que necesitan para intervenir en el mercado, destacan las aportaciones de los cardenales jesuitas españoles Juan de Lugo y Juan de Salas.

 

El primero, Juan de Lugo, preguntándose cuál puede ser el precio de equilibrio, ya en 1643 concluye que depende de tan gran cantidad de circunstancias específicas que sólo Dios puede conocerlo ("pretium iustum mathematicum licet soli Deo notum"). Y Juan de Salas, en 1617, refiriéndose a las posibilidades de que un gobernante pueda llegar a conocer la información específica que se crea, descubre y maneja en la sociedad civil afirma que "quas exacte comprehendere et pondedare Dei est non hominum", es decir, que sólo Dios, y no los hombres, puede llegar a comprender y ponderar exactamente la información y el conocimiento que maneja un mercado libre con todas sus circunstancias particulares de tiempo y lugar.

 

Tanto Juan de Lugo como Juan de Salas anticipan, pues, en más de tres siglos, las más refinadas aportaciones científicas de los pensadores liberales más conspicuos (Mises, Hayek). Por otro lado, tampoco debemos olvidar al gran fundador del Derecho Internacional Francisco de Vitoria, a Francisco Suárez y a su escuela de teóricos del derecho natural, que con tanta brillantez y coherencia retomaron la idea tomista de la superioridad moral del derecho natural frente al poder del estado, aplicándola con éxito a múltiples casos particulares que, como el de la crítica moral a la esclavización de los indios en la recién descubierta América, exigían una clara y rápida toma de posición intelectual.

 

Pero, sin duda alguna, el más liberal de nuestros escolásticos ha sido el gran padre jesuita Juan de Mariana (1536-1624) que llevó hasta sus últimas consecuencias lógicas la doctrina liberal de la superioridad del derecho natural frente al poder del estado y que hoy han retomado filósofos liberales tan importantes como Murray Rothbard y Robert Nozick. Especial importancia tiene el desarrollo de la doctrina sobre la legitimidad del tiranicidio que Mariana desarrolla en su libro De rege et regis institutione publicado en 1599. Mariana califica de tiranos a figuras históricas como Alejandro Magno o Julio César, y argumenta que está justificado que cualquier ciudadano asesine al que tiranice a la sociedad civil, considerando actos de tiranía, entre otros, el establecer impuestos sin el consentimiento del pueblo, o impedir que se reúna un parlamento libremente elegido. Otras muestras típicas del actuar de un tirano son, para Mariana, la construcción de obras públicas faraónicas que, como las pirámides de Egipto, siempre se financian esclavizando y explotando a los súbditos, o la creación de policías secretas para impedir que los ciudadanos se quejen y expresen libremente.

 

Otra obra esencial de Mariana es la publicada en 1609 con el título De monetae mutatione, posteriormente traducida al castellano con el título de Tratado y discurso sobre la moneda de vellón que al presente se labra en Castilla y de algunos desórdenes y abusos. En este notable trabajo Mariana considera tirano a todo gobernante que devalúe el contenido de metal de la moneda, imponiendo a los ciudadanos sin su consentimiento el odioso impuesto inflacionario o la creación de privilegios y monopolios fiscales.

Mariana también critica el establecimiento de precios máximos para "luchar contra la inflación", y propone la reducción del gasto público como principal medida de política económica para equilibrar el presupuesto. Por último, en 1625, el padre Juan de Mariana publicó otro libro titulado Discurso sobre las enfermedades de la Compañía en el que ahonda en la idea liberal de que es imposible que el gobierno organice la sociedad civil en base a mandatos coactivos, y ello por falta de información. Mariana, refiriéndose al gobierno dice que "es gran desatino que el ciego quiera guiar al que ve", añadiendo que el gobernante "no conoce las personas, ni los hechos, a lo menos, con todas las circunstancias que tienen, de que pende el acierto. Forzoso es se caiga en yerros muchos, y graves, y por ellos se disguste la gente, y menosprecie gobierno tan ciego"; concluyendo Mariana que "es loco el poder y mando", y que cuando "las leyes son muchas en demasía; y como no todas se pueden guardar, ni aun saber, a todas se pierde el respeto".

 

Toda esta tradición se filtra por los ambientes intelectuales de todo el continente europeo influyendo en notables pensadores liberales de Francia como Balesbat (1692), el marqués D'Argenson (1751) y, sobre todo, Jacques Turgot, que desde mucho antes que Adam Smith, y siguiendo a los escolásticos españoles ya había articulado perfectamente el carácter disperso del conocimiento que incorporan las instituciones sociales entendidas como órdenes espontáneos. Así, Turgot, en su Elegía a Gournay (1759) escribe que "no es preciso probar que cada individuo es el único que puede juzgar con conocimiento de causa el uso más ventajoso de sus tierras y esfuerzo. Solamente él posee el conocimiento particular sin el cual hasta el hombre más sabio se encontraría a ciegas. Aprende de sus intentos repetidos, de sus éxitos y de sus pérdidas, y así va adquiriendo un especial sentido para los negocios que es mucho más ingenioso que el conocimiento teórico que puede adquirir un observador indiferente, porque está impulsado por la necesidad". Y siguiendo a Juan de Mariana, Turgot concluye que es "completamente imposible dirigir mediante reglas rígidas y un control continuo la multitud de transacciones que aunque sólo sea por su inmensidad no puede llegar a ser plenamente conocida, y que además dependen de una multitud de circunstancias siempre cambiantes, que no pueden controlarse, ni menos aún preverse".

 

Eclipse de la doctrina liberal.

 

Desafortunadamente, toda esta tradición liberal del pensamiento hispano fue barrida en la teoría y en la práctica, como indica Francisco Martínez Marina (Teoría de las Cortes o Grandes Juntas Nacionales de los Reinos de León y Castilla) por los Austrias y los Borbones que han producido una "monstruosa reunión de todos los poderes en una persona, el abandono y la abolición de las Cortes y siglos de esclavitud del más horroroso despotismo". Se termina de consolidar así en España y sus colonias un marco político y social intolerante e intervencionista ajeno a las más genuinas tradiciones representativas y liberales de los viejos reinos hispánicos: la antigua tolerancia y modus vivendi entre las tres religiones de judíos, moros y cristianos de la época de Alfonso X El Sabio, es sustituida por la intolerancia religiosa de los Reyes Católicos y sus sucesores, que Americo Castro (La realidad histórica de España) y otros han interpretado como una desviación mimética de la cultura y sociedad españolas que paradójicamente terminan reflejando e incorporando en su esencia más íntima las características más negativas de sus seculares "enemigos": el integrismo religioso musulmán justificador de la Guerra Santa contra el infiel, y la obsesión por la pureza de la sangre, propia del pueblo judío. No se absorben, por contra, la proverbial iniciativa y espíritu empresarial de los comerciantes y artesanos hebreos y moriscos que hasta su expulsión constituyeron la médula económica del país.

 

En España se termina menospreciando, por considerarse impropia de cristianos viejos, la función empresarial y prácticamente hasta hoy el éxito económico se valora negativamente a nivel social y se critica con envidia destructiva, en vez de ser considerado como una sana y necesaria muestra del avance de la civilización, que es preciso emular y fomentar. Si a todo esto añadimos la "Leyenda Negra" que impulsada por el mundo protestante y anglosajón tuvo como objetivo desprestigiar todo lo español, se comprenderá la soledad y el vacío ideológico con que se hallaron los ilustrados españoles del siglo XVIII, como Campomanes y Jovellanos, y los padres de la patria reunidos en las Cortes de Cádiz que habrían de redactar nuestra primera Constitución de 1812, y que fueron los primeros en el mundo en calificarse a sí mismos con el término, introducido por ellos, de "liberales".

 

La situación en el resto del mundo intelectual europeo no evolucionó mucho mejor que en España. El triunfo de la Reforma protestante desprestigió el papel de la Iglesia Católica como límite y contrapeso del poder secular de los gobiernos, que se vio así reforzado. Además el pensamiento protestante y la imperfecta recepción en el mundo anglosajón de la tradición liberal iusnaturalista a través de los "escolásticos protestantes" Hugo Grocio y Pufendorf, explica la importante involución que respecto del anterior pensamiento liberal supuso Adam Smith. En efecto, como bien indica Murray N. Rothbard (Economic Thought before Adam Smith, 1995), Adam Smith abandonó las contribuciones anteriores centradas en la teoría subjetiva del valor, la función empresarial y el interés por explicar los precios que se dan en el mercado real, sustituyéndolas todas ellas por la teoría objetiva del valor trabajo, sobre la que luego Marx construirá, como conclusión natural, toda la teoría socialista de la explotación. Además, Adam Smith se centra en explicar con carácter preferente el "precio natural" de equilibrio a largo plazo, modelo de equilibrio en el que la función empresarial brilla por su ausencia y en el que se supone que toda la información necesaria ya está disponible, por lo que será utilizado después por los teóricos neoclásicos del equilibrio para criticar los supuestos "fallos del mercado" y justificar el socialismo y la intervención del Estado sobre la economía y la sociedad civil.

 

Por otro lado, Adam Smith impregnó la Ciencia Económica de calvinismo, por ejemplo al apoyar la prohibición de la usura y al distinguir entre ocupaciones "productivas" e "improductivas". Finalmente, Adam Smith rompió con el Laissez-faire radical de sus antecesores iusnaturalistas del continente (españoles, franceses e italianos) introduciendo en la historia del pensamiento un "liberalismo" tibio tan plagado de excepciones y matizaciones, que muchos "socialdemócratas" de hoy en día podrían incluso aceptar. La influencia negativa del pensamiento de la Escuela Clásica anglosajona sobre el liberalismo se acentúa con los sucesores de Adam Smith y, en especial, con Jeremías Bentham, que inocula el bacilo del utilitarismo más estrecho en la filosofía liberal, facilitando con ello el desarrollo de todo un análisis pseudocientífico de costes y beneficios (que se creen conocidos), y el surgimiento de toda una tradición de ingenieros sociales que pretenden moldear la sociedad a su antojo utilizando el poder coactivo del Estado. En Inglaterra, Stuart Mill culmina esta tendencia con su apostasía del Laissez-faire y sus numerosas concesiones al socialismo, y en Francia, el triunfo del racionalismo constructivista de origen cartesiano explica el dominio intervencionista de la Ecole Polytechnique y del socialismo cientificista de Saint-Simon y Comte (véase F.A. Hayek, The Counter-Revolution of Science, 1955), que a duras penas logran contener los liberales franceses de la tradición de Juan Bautista Say, agrupados en torno a Frédéric Bastiat y Gustave de Molinari.

 

Esta intoxicación intervencionista en el contenido doctrinal del liberalismo decimonónico fue fatal en la evolución política del liberalismo contemporáneo: uno tras otro los diferentes partidos políticos liberales caen víctimas del "pragmatismo", y en aras de mantener el poder a corto plazo consensúan políticas de compromiso que traicionan sus principios esenciales confundiendo al electorado y facilitando en última instancia el triunfo político del socialismo. Así, el partido liberal inglés termina desapareciendo en Inglaterra engullido por el partido laborista, y algo muy parecido sucede en el resto de Europa. La confusión a nivel político y doctrinal es tan grande que en muchas ocasiones los intervencionistas más conspicuos como John Maynard Keynes, terminan apropiándose del término "liberalismo" que, al menos en Inglaterra, Estados Unidos y, en general, en el mundo anglosajón pasa a utilizarse para denominar la socialdemocracia intervencionista impulsora del Estado del Bienestar, viéndose obligados los verdaderos liberales a buscarse otro término definitorio ("classical liberals", "conservative libertarians" o, simplemente, "libertarians").

 

En este contexto de confusión doctrinal y política no es de extrañar que en nuestro país nunca haya cuajado una verdadera revolución liberal. Aunque en el siglo XIX se puede distinguir una señera tradición del más genuino liberalismo, con representantes tan conspicuos como Laureano Figuerola y Ballester, Alvaro Flórez Estrada, Luis María Pastor, y otros, se desarrolla doctrinalmente muy influida por el tibio liberalismo de la Escuela Anglosajona (la traducción española de José Alonso Ortiz de La Riqueza de las Naciones ya se había publicado en Santander en 1794), o por el racionalismo jacobino de la Revolución Francesa. En el ámbito político el liberalismo español se enfrenta primero a las poderosas fuerzas absolutistas y después al pragmatismo disgregador de los "moderados", todo ello en un entorno continuo de guerra civil desgarradora. De manera que el triunfo de la Gloriosa Revolución Liberal de 1868 es efímero y cuando se produce la Restauración Canovista de 1875, triunfa el arancel proteccionista y se traicionan principios liberales esenciales, por ejemplo en el ámbito de la autodeterminación del pueblo cubano, con un coste tremendo para la nación en términos de sufrimientos humanos. Y ya entrado el siglo XX la pérdida de contenido doctrinal del Partido Liberal Democrático se hace cada vez más patente y en cierta medida culmina con el "reformismo social" de José Canalejas que impregna su política de medidas intervencionistas y socializadoras, restablece el servicio militar obligatorio y sigue adelante con la inmoral y nefasta política de gradual implicación militar de nuestro país en Marruecos. En este contexto de vacío doctrinal no es de extrañar que los pocos españoles que continúan aceptando calificarse de "liberales" crean que el liberalismo, más que un cuerpo de principios dogmáticos a favor de la libertad, es un simple "talante" caracterizado por la tolerancia y apertura ante todas las posiciones.

 

Así, para Gregorio Marañón (véase el "Prólogo" a sus Ensayos liberales) "ser liberal es, precisamente estas dos cosas: primero, estar dispuesto a entenderse con el que piensa de otro modo; y segundo, no admitir jamás que el fin justifica los medios, sino que, por el contrario, son los medios los que justifican el fin. El liberalismo es, pues, una conducta y, por tanto, es mucho más que una política". Posición que en gran medida es compartida por otros grandes liberales españoles de la primera mitad del siglo XX, como José Ortega y Gasset o Salvador de Madariaga, y que en gran parte explica por qué el protagonismo político, primero durante la Dictadura del General Primo de Ribera, después durante la República y más tarde durante el Franquismo, nunca estuviera en manos de verdaderos liberales, sino más bien en la esfera de ambos extremos del intervencionismo (el socialismo obrero o el fascismo o socialismo conservador o de derechas), o bajo el control de políticos racionalistas jacobinos como Manuel Azaña.

 

El liberalismo como promesa.

 

A pesar de que el siglo XX será tristemente recordado como el siglo del Estatismo y de los totalitarismos de todo signo que más sufrimiento han causado al género humano, en sus últimos veinticinco años se ha observado con gran pujanza un notable resurgir del ideario liberal que debe achacarse a las siguientes razones. Primeramente, al rearme teórico liberal protagonizado por un puñado de pensadores que, en su mayoría, pertenecen o están influidos por la Escuela Austriaca que fue fundada en Viena cuando Carl Menger retomó en 1871 la tradición liberal subjetivista de los Escolásticos Españoles.

 

Entre otros teóricos, destacan sobre todo Ludwig von Mises y Friedrich A. Hayek que fueron los primeros en predecir el advenimiento de la Gran Depresión de 1929 como resultado del intervencionismo monetario y fiscal emprendido por los gobiernos durante los "felices" años veinte, en descubrir el teorema de la imposibilidad científica del socialismo por falta de información, y en explicar el fracaso de las prescripciones keynesianas que se hizo evidente con el surgimiento de la grave recesión inflacionaria de los años setenta. Estos teóricos han elaborado, por primera vez, un cuerpo completo y perfeccionado de doctrina liberal en el que también han participado pensadores de otras escuelas liberales menos comprometidas como la de Chicago (Knight, Stigler, Friedman y Becker), el "ordo-liberalismo" de la "economía social de mercado" alemana (Röpke, Eucken, Erhard), o la llamada "Escuela de la Elección Pública" (Buchanan, Tullock y el resto de los teóricos de los "fallos del gobierno"). En segundo lugar, cabe mencionar el triunfo de la llamada revolución liberal-conservadora protagonizada por Ronald Reagan y Margaret Thatcher en Estados Unidos e Inglaterra a lo largo de los años ochenta.

 

Así de 1980 a 1988 Ronald Reagan llevó a cabo una importante reforma fiscal que redujo el tipo marginal del impuesto sobre la renta al 28 por 100 y desmanteló, en gran medida, la regulación administrativa de la economía, generando un importante auge económico que creó en su país más de 12 millones de puestos de trabajo. Y más cerca de nosotros, Margaret Thatcher impulsó el programa de privatizaciones de empresas públicas más ambicioso que hasta hoy se ha conocido en el mundo, redujo al 40 por ciento el tipo marginal del impuesto sobre la renta, acabó con los abusos de los sindicatos e inició un programa de regeneración moral que impulsó fuertemente la economía inglesa, lastrada durante decenios por el intervencionismo de los laboristas y de los conservadores más "pragmáticos" (como Edward Heath y otros). En tercer lugar, quizás el hecho histórico más importante haya sido la caída del Muro de Berlín y el desmoronamiento del socialismo en Rusia y en los países del Este de Europa, que hoy se esfuerzan por construir sus economías de mercado en un Estado de Derecho.

 

Todos estos hechos han llevado al convencimiento de que el liberalismo y la economía de libre mercado son el sistema político y económico más eficiente, moral y compatible con la naturaleza del ser humano. Así, por ejemplo, Juan Pablo II, preguntándose si el capitalismo es la vía para el progreso económico y social ha contestado lo siguiente (véase Centessimus Annus, cap. IV, num. 42): "Si por 'capitalismo' se entiende un sistema económico que reconoce el papel fundamental y positivo de la empresa, el mercado, de la propiedad privada y de la consiguiente responsabilidad para con los medios de producción, la respuesta es ciertamente positiva, aunque quizá sería más apropiado hablar de 'economía de empresa', 'economía de mercado', o simplemente 'economía libre'".

 

El pensamiento español no se ha mantenido ajeno a este resurgir mundial del liberalismo. Pensadores como Lucas Beltrán o Luis de Olariaga supieron mantener viva la llama liberal durante los largos años del autoritarismo franquista, llevándose a cabo un importante esfuerzo de estudio y popularización del ideario liberal por parte de los profesores, intelectuales y empresarios aglutinados en torno a la sociedad liberal Mont Pèlerin fundada por Hayek en 1947, y al proyecto de Unión Editorial que, a lo largo de los últimos 25 años, ha traducido, publicado y distribuido incansablemente en nuestro país las principales obras de contenido liberal escritas por pensadores extranjeros y nacionales.

 

Dada la trágica trayectoria del socialismo a lo largo de este siglo no es aventurado pensar que el liberalismo se presenta como el ideario político y económico con más posibilidades de triunfar en el futuro. Y aunque quedan algunos ámbitos en los que la liberalización sigue planteando dudas y discrepancias –como, por ejemplo, el de la privatización del dinero, el desmantelamiento de los megagobiernos centrales a través de la descentralización autonómica y del nacionalismo liberal, y la necesidad de defender el ideario liberal en base a consideraciones predominantemente éticas más que de simple eficacia– el liberalismo promete como la doctrina más fructífera y humanista.

 

Si España es capaz de asumir como propio este humanismo liberal y de llevarlo a la práctica de forma coherente es seguro que experimentará en el futuro un notable resurgir como sociedad dinámica y abierta, que sin duda podrá ser calificado como "Nuevo Siglo de Oro español".

 

 

Bibliografía básica en español:

 

Lucas Beltrán, Ensayos de economía política (1996)

Luis Díez del Corral, El liberalismo doctrinario (1984)

Friedrich A. Hayek, Los fundamentos de la libertad (1998) y La fatal arrogancia: los errores del socialismo (1997)

Jesús Huerta de Soto, Socialismo, cálculo y función empresarial (1992), Estudios de economía política (1994) y Dinero, crédito bancario y ciclos económicos (1998)

Israel M. Kirzner, Creatividad, capitalismo y justicia distributiva (1995)

Bruno Leoni, La libertad y la ley (1995)

Ludwig von Mises, La acción humana (1995) y Sobre liberalismo y capitalismo (1995)

Karl R. Popper, La sociedad abierta y sus enemigos (1967)

Robert Nozick, Anarquía, estado y utopía (1988)

Wilhelm Röpke, Más allá de la oferta y la demanda (1996)

Murray N. Rothbard, La ética de la libertad (1995)

Rafael Termes, Libro blanco sobre el papel del estado en la economía española (1996)

Milton y Rose Friedman, Libertad de elegir (1980)

 

 

 
http://www.ileperu.org/contenido/Articulos/principiosliberales_jhuertadesoto.htm

La praxeología

 

La praxeología es una ciencia que estudia la acción humana.

Etimológicamente praxeología viene del griego praxis, acción, y logia, ciencia o estudio. 

Para Mises toda acción humana es un proceso mediante el que el individuo pasa, de un estado menos satisfactorio a otro más satisfactorio,  mediante el intercambio de bienes. Ese intercambio puede ser interpersonal o intrapersonal. Cuando realizamos intercambios libres con otras personas, entregamos bienes que valoramos en menos a cambio de bienes que valoramos en más. Cuando realizamos intercambios intrapersonales lo que hacemos es intercambiar bienes presentes por bienes futuros, renunciando al que valoramos menos a cambio del que valoramos en más.
De este concepto de acción se pueden extraer algunos axiomas fundamentales:

·        Los hombres eligen fines y buscan los medios adecuados para conseguirlos.

·        Los medios son escasos y susceptibles de usos alternativos por lo que se destinarán en primer lugar a obtener los fines de mayor valoración. Esta es la llamada ley de la utilidad marginal decreciente.

Siempre se prefiere poder disponer de un bien en el momento presente a poder disponer de él en un momento futuro. Esta es la llamada ley de la preferencia temporal

 

La Cataláctica

 

La cataláctica es la parte de la praxeología que estudia los intercambios entre humanos definidos en términos monetarios.

Cuando se intercambia un bien por otro, la relación que existe entre la valoración de uno y la valoración del otro es el precio. No es necesario que el precio esté expresado en unidades monetarias. La economía estudia la acción humana tanto si los precios están expresados en unidades monetarias (cataláctica) como si no. El precio de los bienes futuros con respecto a los bienes presentes es el tipo de interés

Cualquier duda o Comentario : mpolesel@cantv.net